Entrevista a Carlos Javier Eguren Hernández

Carlos Javier Eguren Hernández se ha unido al elenco de escritores de Action Tales y le damos la bienvenida a nuestro plantel de autores. Y que mejor que comenzar hablando un poco de los proyectos que se traerá entre manos en AT.

1) ¿Como empezaste a escribir? ¿Has escrito siempre?

Empecé a escribir con ocho años en el sentido de intentar crear cosas. Todo fue por ver “Star Wars”. Me marcó. Dije: “Yo quiero crear esto”… Aunque no sabía cómo.
Durante años me he movido pensando: “Yo quiero hacer estas cosas”. Otras sagas me han seguido marcado como “El Señor de los Anillos” de Tolkien o “Harry Potter” de Rowling, me he criado con esas cosas.
Afortunadamente, también con los cómics de Marvel y alguno de la Distinguida Competencia y sigo con ello. Me encanta escribir novelas, relatos e incluso bosquejos de guiones y seguiré haciéndolo espero que mucho tiempo (si no, ya sabéis, dadme un tirón de orejas).
¿He escrito siempre? Me temo que por una cosa u otra sí, al menos desde que sé escribir. Bueno, he llegado hasta los diecinueve años con ello. Lo que hice con tan poca edad ahora lo veo simplemente gracioso, como ves a un niño gateando y lo encuentras simpática. Espero que dentro de diez años no diga algo parecido de estas cosas que escribo ahora… o no, quién sabe.

2) ¿Qué influencias has tenido en tu estilo literario?
Alan Moore es mi mayor influencia. Sonará típico, pero como tantas personas, volví a leer tebeos gracias a él. Dejé de leer cómics de superhéroes cuando tendría unos diez años y luego, con quince o dieciséis volví al mundillo por “V de Vendetta” y desde ahí, Moore me ha fascinado con cada historia y me ha enseñado bastante. Parte de mi tono, mis historias y algunos personajes tienen una deuda con el Genio de Northampton. Realmente ellos no, soy yo el que tiene una gran deuda con él.
Neil Gaiman también es otra gran influencia. Estudio Periodismo como él lo estudió en su día y ojalá que “terminase” como él. Me encanta su capacidad para contar historias tan fascinantes como “Sandman” en el cómic o tan originales como “Stardust” en las novelas. A él le debo el aire sombrío-fantástico de algunas de mis obras (algo que me encanta) y el intento de siempre ser lo más original posible, de intentar buscar buenas ideas, como él.
Grant Morrison me gusta por lo que he mencionado anteriormente: la originalidad. Es un escritor con buenas ideas que no teme plasmarlas y que llega a llamarte bastante la atención cómo juega con todo ello. Su “aprendiz” Gerard Way (cantante de un grupo de rock) ha demostrado con “The Umbrella Academy” seguir bien al maestro, queriendo hacer cosas nuevas como Morrison hizo la “Doom Patrol” así que también me ha influido.
Otros autores de cómics que me han influido son gente como Warren Ellis y su capacidad para vagar por la ciencia ficción; Peter David con los geniales diálogos, situaciones y sorpresas, o Frank Miller y su tono épico que, me resulta, fascinante.
En el mundo de las novelas y relatos (donde también destacaría a alguno de los anteriores autores), me encanta Carlos Ruiz Zafón y sus misterios, dejándote pistas por el camino que cobran sentido al final y que al principio ignoras; Terry Pratchett (y su gran originalidad), Tolkien (y su capacidad para crear mundos); J.M. Barrie (me encanta “Peter Pan” por su capacidad para maravillar a niños y adultos), Alice Sebold (una escritora que me encanta el aire poético que da a sus intensas novelas), entre otros.
También me ha influido bastante el cine y la música (con la que suelo escribir) así que algún granito de arena han aportado para que ahora tengáis que aguantarme.

3) Te ocuparás de la serie de Blade en Marvel AT ¿que podrías contarnos de tu versión del personaje?
Quiero darle un par de buenas historias para crear una buena época para el personaje. Quizás suene algo prepotente… Realmente quiero decir que tengo altas expectativas. Blade ha tenido buenas historias, sí, pero no tienes clara una excelente temporada como, por ejemplo, lo fue la de Miller en DD, ¿sabes? Quiero intentar rozar aunque sea los talones.
Me encanta el mundo de los vampiros (el nombre de mi blog ya es bastante esclarecedor, jeje) y Blade es uno de mis personajes favoritos así que creo que podéis confiar un poco en mí (aunque eso se demostrará cuando lo leáis).
Quiero llevar a Blade por todo el mundo extraño que se abre tras El Crepúsculo de los Dioses. Supongo que será el personaje “clásico”, renovado con el estilo de las películas, en un “road comic” (¿hay un equivalente a “road movie”?) a través del mundo y todo lo que le rodea.
He de añadir en este punto que cuento con muchas buenas ideas de Doc Banner, que me ha cedido y le tengo que dar desde aquí las gracias. Son elementos que han hecho para mí, suficientemente interesante el primer arco de muchos (espero).
Además, he de decir que no odio las películas hechas para el personaje (mi favorita es la dos) e incorporaré algún elemento como los Segadores o al personaje de Hannibal King traído a “los nuevos tiempos”, pero sin olvidar la esencia de los cómics. Si algo me gusta de Marvel es que hay superhéroes, pero también seres como vampiros y no puedes olvidar a las personas normales que se encuentran con este tipo de gente.
Sólo os puedo añadir que el team up 11 será la carta de presentación del Blade que veréis en la serie, alguien que duda de lo que realmente es, y cómo se va a empezar a encontrar con un nuevo mundo que le odia. Será una trama bastante oscura, pero intentaré demostrar mi teoría de que todos podemos llegar a dar tanto miedo como monstruos, tengamos o no afilados colmillos.

4) ¿Nos puedes explicar que pueden esperar los lectores de la serie?Tienen que hacerse a la idea de que Blade va a regresar a la primera plana de una manera que romperá algo las bases. Me encanta “Una lección de anatomía” de Moore para “La Cosa del Pantano”. Es una ruptura del concepto que presenta al personaje para nuevos lectores. Quiero hacer algo así, aunque no os preocupéis: Blade no será una planta… Por ahora.
Los lectores os encontraréis con mucho Blade, pero ahora haciéndose muchas preguntas; verá una serie que aunque vaya un poco a su bola como el X-Factor de Peter David estará integrada en nuestro Universo Marvel; habrá espacio para asustarse o soltar alguna lagrimita, me gustan las citas célebres y las curiosidades, habrá terror, buena música, habrá cosas sobre las que pensar, veremos cómo algunos monstruos se adaptan al nuevo milenio, nos reiremos también de cómo los vampiros son los ídolos hoy en día… Y ¡ah! ¡Habrá muchas sorpresas! ¡Eso no puede faltar!
Pd: Sé de alguno que desea un Blade Vs. Crepúsculo y ¡sumo a Buffy! En algún momento lo entenderéis, aunque os prometo que no terminaremos yéndonos a “Encrucijada” por esto, pero tendremos “crossover velado”.

5) ¿Cuales son tus planes futuros y los personajes que te gustaría encárgate en un futuro en Action Tales?Soy un poco “mercenario”, en el sentido de que haré lo que me manden siempre que crea que puedo hacerlo. ¿Queréis traer a la continuidad algún personaje nuevo u olvidado? Puedo encargarme del primer número o la miniserie. ¿Hay algún número especial que terminar? ¡Aquí estoy! ¿Qué queréis un café? ¡Genial, ya somos dos!
Además del Team Up, o la serie de Saw (que Doc Banner propuso rescatar de mi blog) y la serie de Blade, me encantan varios de los personajes aparecidos en el Team Up, pero también creo que el Capi América necesita una serie propia, ¿alguien opina lo mismo?

6) ¿Qué te parece Action Tales? ¿Sigues algunas de sus series?Action Tales me parece una gran página de fan-fics donde se toman las cosas muy en serio y la gente que he conocido trabaja con muchísima ilusión. Me gusta el buen ambiente, lo claro de algunas ideas, la profesionalidad y la colaboración de dibujantes de primera línea. Como otras webs de fics en español que he visitado, le auguro un grandísimo futuro y las animo a que sigan ahí, sacando al mercado a gente bastante ilusionada con este medio que se echa tanto en falta en España.
Por ahora, y odiadme, no sigo ninguna serie por ahora aunque Doc Banner y el foro me han puesto bastante al día sobre varias cosas que han pasado y me gustan todas las posibilidades que se abren tras El Crepúsculo de los Dioses.
No obstante, os aseguro que, desde la actualización de octubre, estaré al pie del cañón, haciendo los deberes y poniéndome al día.
Por cierto, ¿soy el único que augura un 2011, por parte de todos, lleno de bastantes sorpresas? Así que, desde aquí, animar a quien lea esto por casualidad que lea también los fics, que a veces molan más que los originales y ¡son gratis!
Muchas gracias por permitirme escribir para vuestra página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario