Liga de la Justicia nº 02

Título: Un grito por Justicia (II)
Autor: Roberto Cruz
Portada: Roberto Cruz
Publicado en: Abril 2011

 La Liga ha conseguido evitar el atentado en New York... y ahora conoce el origen de los atacantes. ¿Como responderán a tal afrenta? ¿Serán capaces de distinguir la delgada línea que separa la Justicia de la Venganza? ¡Continúa el regreso del mayor grupo de superhéroes del Universo DC!!



En un tiempo de crisis, los héroes más grandes del mundo se unieron para luchar contra el mal. Sus miembros pueden cambiar pero la lucha por la justicia continua. Ellos son …
Creado por Julius Schwartz, Gardner Fox y Mike Sekowsky

Los motores iónicos de la nave rugían a plena potencia. A miles de pies sobre el océano Atlántico una nave thanagariana del tipo Brontadon realizaba un vuelo a nivel suborbital para escapar de los radares convencionales y de las rutas comerciales. ¿Su destino? El vuelo parabólico la llevará hasta alguna zona del golfo pérsico.

Superwoman esta sentada en uno de los últimos asientos. Ha permanecido en silencio casi todo el viaje, pero nadie se ha percatado (o no le han dado importancia). Ninguno de los que van en la nave son amigos precisamente, así que no tienen porque conocerla ni preocuparse por ella.

“¿Se siente uno así cuando forma parte de la Liga de la Justicia?” Hasta ahora nunca se lo había preguntado. Ella ya había formado parte de otros supergrupos[1] y siempre habían hablado de cómo sería que te llamasen de la Liga para acompañarles en sus aventuras. Suponía que sería un subidón… No sabría describirlo. Quizás todos se imaginaban que serían como estrellas de Hollywood: glamour, lujo… Algo así. Ahora sabe cuan equivocada estaba.

Cierra los ojos y su mente retrocede varias horas atrás. La Liga de la Justicia, en colaboración con la SJA, acaba de repeler un ataque terrorista contra la ciudad de New York. Pero en vez de parar a un montón de soldados hipertecnificados o detener una bomba se enfrentaron a una horda de mutantes radiactivos dispuestos a destrozar a todo el que se encontrasen a su paso. Al final, Zatanna evitó que uno de ellos explotase en medio de la ciudad [2] . “Al final si que paramos una bomba” bromea consigo misma.

Lo que sucedió a continuación realmente no se lo esperaba.

- ¡No podéis estar hablando en serio!!- rugió Hawkman.

- No puedes basar todo tu razonamiento en una pista tan débil, Carter. ¿No comprendes que puede ser todo un escenario preparado para que pensemos eso precisamente?- recalcaba Mr. Terrific.

- Y en el caso que estuvieses en lo correcto Qurac es un país soberano. Ya oíste a Mr. Huesos. No nos conviene crear un conflicto internacional [3] - apunta el Detective Marciano.

- ¡Cuéntale eso a los han perdido a alguien esta noche, hombre verde!!- grita Hawkman mientras abandona el centro de mando móvil instalado por el D.E.O.[4] en las calles de Manhattan.

- No seas demagogo, Hawkman… ¡Vuelve!

Airado, El guerrero alado golpea uno de los vehículos tratando de descargar su rabia. Justo lo que la prensa necesitaba. Miles de flashes iluminan la noche mientras periodistas ávidos de un titular gritan esperando que el héroe les conteste.

- ¿Qué pasa, pajarito? ¿Problemas en el paraiso?- preguntó socarronamente Guy Gardner.

- ¡Lárgate Gardner! No tengo tiempo para tus gilipolleces…

- Perfecto. A mi me parecías un cretino estirado con una escoba metida por el culo cuando te quisieron alistar para la J.L.I.[14] Ahora que nos hemos sincerado, ¿quieres contarme que co… esta pasando? Esos estúpidos dicen que no tengo credenciales para poder asistir a esa reunión. Después de todo lo que he hecho por ellos…

- Ya están como siempre. Saben perfectamente quien está detrás de todo esto y continúan hablando sin parar. ¡Ojala un día se atraganten con su lengua para que de una vez comiencen a hacer las cosas!

- Al marciano le gustaba tanto hablar como el orejotas del Murciélago. Nunca han tenido las agallas para hacer lo que hacía falta. Así nos fue al final. Mira por donde va a ser una suerte que ya no sea miembro de su club…

- ¿De que estas hablando Gardner?

- Creo que lo ya lo sabes, Halcón.- dijo Artemisa apareciendo a su espalda.

- Hola-hola, pichoncita...

- ¡Cállate Gardner!

- De todos los que había en esa tienda sólo tu tienes un auténtico espíritu de guerrero. Eres el único que sabe lo que debe hacerse para proteger a los tuyos. Si tu te decides te ruego me dejes acompañarte.

- ¿Estáis hablando de ir a Qurac?- dijo Superwoman acercándose al trio.

- ¡Eh, lárgate de aquí, niña de papá!

- ¡GARDNER!!

- ¡No irás a meter a esta Britney-Spears-con-capa en todo esto! Esa “S” del pecho seguro que es de “Soso” como su primo…

- No subestimes la fuerza que pueda tener ella… Gardner. Veo en tus ojos que conoces el dolor de la pérdida, ¿verdad hermana? Lo has sufrido de muy cerca y sabes que debemos hacer todo posible para que no se vuelva a repetir

Superwoman[5] permaneció en silencio sosteniendo entre sus manos un pequeño muñeco manchado de sangre, el muñeco de algún niño que desafortunadamente se encontraba hoy en la estación. Con los llenos de lágrimas por la rabia, sólo puede contestar una cosa.

- Si vais a ir a por esos … puercos, contad conmigo.

En ese momento los cuatro héroes firmaron un pacto: que nada les detendría hasta hacer pagar a los culpables. Y de este modo abandonaron en secreto el lugar con Qurac cómo único destino.

Eso fue hace casi cuatro horas. Cuanto más tiempo pasaba más dudaba Superwoman sobre la conveniencia de la decisión tomada. En aquel momento estaba realmente enfadada (habían tocado su fibra sensible) pero ahora, con tanto tiempo para recapacitar, no se ve capaz de llegar hasta el final. Pero los otros… los otros son muy diferentes. Si alguien no encuentra el modo de evitarlo, lo que venga puede ser una auténtica carnicería.

- Awwww…¡ Esto es aburridísimo!- se queja entre bostezos Gardner- Pensaba que esta nave tuya era más rápida, Halconcito. A este paso no vamos a llegar nunca.

Hawkman no contesta. Opta por ignorar al viejo Linterna Verde, así que éste anda rondando por la nave a ver con quien puede meterse.

- Así que eres algo así como la prima de Wonder Woman esa, ¿no? Yo la conocí, ¿sabes? Tú acababas de llegar y le habías quitado el conjunto[6] . Siempre la consideré… un poco como una versión del boy-scout[7] pero con mejores piernas. Demasiado blanda para ser alguien que decía ser una guerrera amazona. Pero tú pareces muy diferente. Tengo la impresión que eres el tipo de chica que el médico me ha recomendado… - comienza a decir mientras trata de deslizar la mano sobre el hombro de la amazona. Pero Artemisa le coge la mano, retorciéndosela y obligando a Gardner a arrodillarse de dolor.

- Como oses acercarte a mí o vuelvas a manchar el buen nombre de mi reina con tu voz te juro que lo pagarás.

- ¡¡¡Puerca!! ¡¡Sueltame o te juro que te arrancaré el corazón con mis propias manos y te…!!

- Gardner: o te callas o te juro que lo que te haga ella será placentero comparado con lo que te haré yo, ¿entendido?-proclama Hawkman.-Ahora siéntate. Tenemos trabajo. No queda mucho para llegar.

Manipula un tablero de control y un mapa de la ciudad de Qurac aparece sobre la pantalla.


- Todos sabréis que hace unos años la mercenaria Cheshire arrojó una bomba nuclear sobre la capital como demostración de sus intenciones ante la posibilidad de extorsionar a otras ciudades[8]. Supuso que con la relación que tenía el gabinete qurací con organizaciones terroristas internacionales nadie en el mundo occidental tomaría represalias contra ella. Y cuanta razón tenía…-murmura Hawkman.- Este vil ataque convirtió a los ciudadanos quracíes en mártires para la causa anti-occidental y a su presidente, Marlo, en un líder casi religioso para cualquier aspirante a jihadista con explosivo a su alcance.
 
- ¿No murió durante el ataque?

- Las ratas son siempre las que se salvan en un naufragio. Probablemente ni estuviese en la ciudad. Él ha sido uno de los que ha obtenido mayor rentabilidad del ataque, aumentando su influencia. La inmunidad diplomática y los altos niveles de contaminación que se dan cerca de la capital han evitado que fuerzas internacionales hayan intentado arrestarle.

- ¿No sale del país?

- No. Sabe que en cuanto ponga un pie fuera del país la Interpol, la OTAN, Checkmate[9] y media docena de agencias más caerían sobre él. Qurac es su prisión y su castillo. Pero ha llegado la hora de que alguien ataque ese castillo y tire abajo sus murallas….

- ¡Jajajaja!!! Mira que te ha quedado cursi, Halconcito…-ríe Gardner

- ¿Qué haremos con los niveles de radiación?

- Pensé que tu fisionomía kryptoniana era capaz de resistir la radiación, Superwoman.

- Yo en ningún momento he dicho que sea kryptoniana…

- Mmmmm…-Carter se levanta y cruza la nave hasta un compartimento posterior. Regresa con una pequeña caja que, al abrirse, deja ver pequeños brazaletes.- Son brazaletes hechos de Metal Enésimo[10]. Su capacidad para afectar a los campos de energía deberían proporcionaros protección contra la radiación.

- ¿Cuál es el plan?- pregunta Artemisa.

- Limpio y simple: utilizamos el Brontadon para entrar a la ciudad y luego lo destrozamos todo hasta que demos con Marlo.

- Por fin hablas mi idioma…-sonrie Gardner.

- ¿No es un plan muy arriesgado? Depende todo de que Marlo esté en la capital…

- Abu-Dhabi es el símbolo alrededor del cual Marlo ha articulado toda su estrategia. Sin ése símbolo, su idea de que son mártires de la guerra contra el mundo occidental se vendría abajo. No te preocupes, Superwoman. Marlo estará allí…-sonríe Hawkman.


Las alarmas suenan en Al-Mafir por primera vez en los últimos cinco años. Su comandante, Yahya Farag, había pasado todo ese tiempo ocupado en labores logísticas, procurando toda la ayuda posible en aquel país para los pocos supervivientes que hubo en el brutal ataque. Pero el se enorgullece de ser soldado del ejercito qurací y ha procurado que tanto tiempo no le oxide ni a él ni a sus hombres.

- ¿Qué ocurre? ¿Cuál es el problema?

- Detectamos un objeto no identificado que se ha entrado en nuestro espacio aéreo sin autorización. Procede de una órbita suborbital. No detectamos transpondedor ni emite señal alguna

- ¿Suborbital? ¿No se tratará de un meteorito o algún fragmento de chatarra espacial¿

- No, lo creo señor. El objeto está haciendo correcciones en su rumbo. No conozco ningún fragmento de chatarra espacial que pueda hacer eso, señor.

- ¿Está usted seguro?

- Si señor.

- Trate de localizar algún navío o avión que pueda darnos confirmación visual
.

- Ahora mismo señor.- Y después de unos minutos- El Anan, una patrullera al oeste de Doha informa de un objeto cuya trayectoria coincide. El capitán informa que se trata de algún tipo de aeronave.

- ¿Trayectoria?

- Directamente hacía Abu-Dhabi

- ¡Desplieguen las baterías! Debemos impedir que alcance su objetivo. ¡Dispare con todo lo que tengamos en cuanto se ponga a tiro!

- ¡Sí señor!

- Y mande una señal al destacamento de Abu-Dhabi. Que estén prevenidos.

Las baterías descargan su mortífera carga con la temible eficacia que sus múltiples sistemas electrónicos de guía pueden proporcionarles. Hawkman sonríe. El Brontadón es demasiado veloz para ellos. Manipula levemente uno de los mandos en el control de la nave y los motores iónicos responden inmediatamente, dejando muy atrás a los proyectiles y colocándose rápidamente fuera de su alcance.

Los sensores detectan movimiento en su objetivo. Después de cinco años, Abu-Dhabi ha dejado de ser un paraje yermo. Es el gran proyecto de Marlo: la reconstrucción de la ciudad, mayor y más esplendorosa, siempre para su mayor gloria. Pero la bomba había envenenado el terreno para al menos los próximos 80 años, así que primero debía ocuparse de eso. Marlo ha destinado gran parte de los recursos del país a la construcción de una inmensa instalación procesadora para poder eliminar cualquier rastro de contaminación que quede en el área.


Al tratarse de su nueva joya de la corona, es normal que la instalación esté especialmente vigilada. Docenas de carros de combate se alinean frente a la estructura interponiéndose entre la nave thanagariana y su objetivo. Algunas aeronaves alzan el vuelo y se disponen a interceptarles.

Hawkman activa las armas del Brontadon. Con certeros disparos elimina a varías de las aeronaves mientras realiza algunas correcciones en el rumbo para evitar los numerosos proyectiles que arrojan sobre ellos. Con dos nuevas ráfagas de fuego abre una brecha entre las defensas que les da acceso directo a la estructura.

- ¡AHORA!

A una orden suya, los cuatro se precipitan fuera de la nave. Cómo auténticas aves de presa se abalanzan sobre la infantería qurací, que se ven incapaces de resistir su brutal ataque. Guy Gardner va abriendo brecha con poderosas bolas de fuego que consiguen incinerar los duros carros de combate. Artemisa se sitúa en una posición ventajosa para poder ocuparse de la infantería gracias a sus flechas mientras Superwoman procura a sus amigos cobertura aérea. Hawkman se lanza como un proyectil atravesando las tropas hasta que alcanza la entrada de la estación. Los soldados allí apostados apenas presentan oposición ante su salvaje ataque.

- ¡Objetivo alcanzado! ¡Todos adentro! – ordena.

Artemisa y Gardner le siguen al interior de la estructura mientras Superwoman queda algo más rezagada rechazando al último helicóptero. Eso le da oportunidad de contemplar el rastro de destrucción que los héroes han dejado a su paso. Horrorizada no puede dejar de pensar: “Alguien tiene que parar esto.”


El interior de la instalación no supuso mayor problema que lo fue su entrada: la guarnición del interior no estaba preparada para un ataque directo tan potente. Su situación, tan cercana a la zona cero del impacto radiactivo, era suficiente defensa ha opinión de los mandos Nunca pensaron en el ataque de un guerrero thanagariano furioso y sus compañeros.

Desde que penetraron en la estructura Superwoman ha estado especialmente activa. Vuela de un lado para otro, derribando barricadas y haciéndose cargo de las tropas con una inusual energía.

-¡Vamos supernena! ¡Déjanos un poco a los demás!-bromea Gardner

- Te dije que no menospreciases su valor allá en Nueva York.-contesta orgullosa Artemisa.

Superwoman no dice nada y Hawkman guarda silencio mientras la mira fríamente. “Si es así cómo lo quieres, niña” piensa para sí mientras con un golpe de sus alas se eleva hacía los cielos, muy por encima de la inmensa maquinaria. Desde allí puede observar su objetivo: el edificio central del complejo. Los datos que puedo extraer de las bases de datos de la Liga y de la SJA indicaban que es allí donde Marlo tiene ahora su residencia. Puede ver incluso el helicóptero que utiliza habitualmente para desplazarse. Naturalmente, Marlo no podría mezclarse con los habitantes de esta zona tan contaminada. Sus aposentos estarán tan limpios como una habitación de hospital mientras sus súbditos deben convivir con la radiación. Esa injusticia terminará esta noche…

El Halcón se lanza en picado hacía la torre cuando es detenido cuando docenas de tentáculos rodean su cuerpo y lo arrastran hacía tierra. En vano trata de cercenarlos para liberarse, pero su número es tal que resulta completamente inútil.

-¡Atención! ¡Me han atrapado! Necesito apoyo.

- Nosotros tenemos nuestros propios problemas por aquí, Halcón…-contesta Artemisa mientras observa como docenas de mutantes surgen de entre la maquinaria por docenas, rodeándolos.


- Así me gusta. Acercaos. Me costará menos freíros a todos.- ríe Gardner.

- ¡Guy no!- suplica Superwoman, pero ya es muy tarde. El violento ex-Linterna Verde ya ha lanzado una bola de fuego contra ellos. Pero esta vez es diferente. Uno de ellos avanza y se interpone ante la bola, recibiendo todo el impacto. La bola de energía, en vez de explotar y destrozarlo, parece encogerse en cuanto lo toca. El mutante actúa como una esponja absorbiéndola y asimilándola en su sistema. Su cuerpo se deforma grotescamente creciendo sin control y ni armonía aparente hasta que de repente estalla, esparciendo sus entrañas a varios metros a la redonda.

- Sera hijo de p..-Guy Gardner no consigue completar la frase. Media docenas de mutantes saltarines surgen de todas partes cayendo sobre él tratando de destrozar al héroe con sus garras y diente. Artemisa comienza a luchar contra ellos, con una rapidez y elegancia de movimientos que casi podría ser que danzase. Siempre se había discutido sobre la dicotomía que era Wonder Woman: una princesa guerrera que proclamaba por la paz. Esta Wonder Woman es muy diferente. Sabe perfectamente que ella ha nacido para la guerra.

Superwoman se lanza sobre Guy Gardner para tratar de ayudarle. Le desagrada. Había oído que era un cretino y un imbécil, pero ahora tiene algo … siniestro que no le gusta. Su poder, su aura… No tiene claro que es lo que siente. Durante el tiempo que fue el Ángel Terrenal del Fuego[11] era capaz de sentir cosas… más allá de la percepción humana (por explicarlo de alguna manera) Quizás aún retenga algo de aquella sensibilidad… y todo le dice que Guy Gardner es peligroso.

-¡No! ¡Márchate y ayuda a Hawkman!- ordena Artemisa

-P-pero Gardner…

Una nueva explosión de energía volatiliza a todos los horrores que se cebaban sobre el viejo miembro de la Liga. Envuelto en un aura de fuego surge Linterna Roja con los ojos inyectados en sangre.

- Me estáis cabreando, chicos. Y no os gustará verme cabreado…

Superwoman parte rauda hacía el edificio central del complejo, último destino conocido del Hombre-halcón. Alli se encuentra con Hawkman luchando a brazo partido contra una monstruosa criatura que ha conseguido inmovilizarlo en parte haciendo inútiles todos sus esfuerzos por liberarle.

A pesar de su gran fuerza y su gran tamaño, Superwoman es aún más fuerte y consigue liberar al Halcón de la presa de la criatura. Éste, completamente enfurecido, carga contra la criatura con todas sus fuerzas, destrozando su “craneo” a golpes con su maza.

- ¡Halcón por Dios!! ¡Basta!! ¡Esto es… completamente innecesario! ¡Para!

- Esto es la guerra Superwoman. Si no te gusta el calor apártate de la cocina.

Hawkman se eleva de nuevo hacía los cielos, dejando atrás a la joven heroína.

- No detecto mal en ellos, Halcón. Y en ti tampoco. Detente antes de que tengas que arrepentirte…

Tras ella se produce una gran explosión escarlata que hace temblar todo el complejo. Guy Gardner está de nuevo haciendo de las suyas. Aterrada, Superwoman se eleva persiguiendo al hombre alado. Él es el único que puede parar esto ahora.


Linda toma tierra en el piso superior. Sobre el techo del edificio principal se edifica una estructura independiente. Hay instalado un helipuerto unos metros más allá, con un imponente helicóptero preparado para despegar. A sus pies, yacen varios cuerpos. Superwoman se alivia al comprobar que sólo están inconscientes. Nuevos disparos llaman su atención hacía el interior del edificio. Hawkman continúa luchando. Está tremendamente decidido a llevar esto hasta su final. Rauda sigue al guerrero alado hasta que le da alcance frente a una imponente doble puerta de lo que fue roble macizo, de la cual han dado buena cuenta a base de golpes de maza. En su interior sólo puede distinguir la sombra de Hawkman, de pie junto a un hombre sentado.

- Hawkman, ¿has… has encontrado a Marlo?

El guerrero alado no contesta. Sólo permanece en pié, sujetando su arma entre las manos. Sólo cuando Superwoman le alcanza queda tan impactada como él por lo que contempla.

Sentado en una silla de ruedas, alimentado por sonda, descansa lo que una vez fue Marlo, presidente de un país, líder y promotor de grupos terroristas y uno de los hombres más buscados del planeta. Su rostro era apenas reconocible mientras úlceras y canceres lo deformaban todo.

- Sí, Hawkman. Ese es Marlo. Y como puedes ver, él no es el culpable que buscas.- dice una voz femenina desde la oscuridad.- El temible líder de Qurac, el demonio que alienta a la Jihad contra el mundo occidental… no puede ni controlar su propio esfínter.

- ¿Quién eres?-ruge Carter

- Soy su majestad la Reina Beatriz de Bialya.- responde saliendo de la oscuridad. La reina es una elegante mujer vestida con un traje de chaqueta negro, largas y elegantes piernas subidas en unos impresionantes tacones de aguja y un tocado adornado con un discreto velo que le cubre los ojos, de modo que no puedas dejar de fijarte en sus labios, que consiguen atrapar tu atención de forma casi hipnótica.- Y espero una disculpa por tu parte por el modo en que has tratado a mi séquito.

- ¿Qué demonios haces tú aquí?

- ¿Crees que Qurac tiene recursos para pagar todo esto? El mundo occidental ya no quiere saber nada de Qurac. Antes eran lo suficientemente hipócritas para criticarle ante las cámaras pero pagaban gustosamente por su petróleo con dolares contantes y sonates. Pero desde el ataque y ante el riesgo de que los depósitos estuviesen contaminados ya no quieren saber nada. Estan sólos Hawkman. Sólo la soberana nación de Bialya ha tenido la decencia de ocuparse de ellos[12] .

- Déjate de discursos políticos. No estamos en televisión. Explícame que haces aquí antes de que me enfade de veras.

La Reina hace un gesto de disgusto ante tal contestación.

- Sabía que tarde o temprano alguien vendría. Sólo yo conozco el estado real de Marlo. Si, el también se vio afectado por la explosión. Pensó que podría salvarse pero al final sucumbió cómo los demás. Lleva aquí semanas mientras mis científicos trataban de encontrar una cura. Sólo trato de encontrar fuerzas para hacer lo necesario con él y que deje de sufrir.- dice mientras le besa tiernamente en la mejilla.

- Entonces… ¿Quién es el responsable de ataque? ¿Quién envío aquellos mutantes?-pregunta Superwoman.

- Sea quien sea nada tiene que ver ni con el gobierno de Qurac ni con el gobierno de Bialya. Me he ocupado personalmente que nadie sepa el estado real en el que se encuentra. Bastante mal lo está pasando esta gente como para tener que sufrir una guerra civil por el poder ahora mismo.

- Entonces…

- Ahora mismo puede haber sido cualquiera. Desde la explosión hemos detectado un aumento increíble de la presencia del meta-gen activado[13] en la población, especialmente en aquellos que más radiación han recibido. Une eso al hecho de que mucha de la población esta especialmente descontenta ante el ostracismo en el que se encuentran respecto a la comunidad internacional. Con los recursos que sus poderes les facilitan no creo que les costase a varios de ellos organizarse para castigar a aquellos que prefieren mirar para otro lado y olvidarles…-La Reina sonríe levemente al decir este comentario.- Dejadme arreglar esto a mi manera, Hawkman. Prometo poner todos mis recursos a esta tarea para localizar esas células descontentas y desactivarlas. Pero te ruego no hagas público nuestro secreto. Déjame darles a esta gente la oportunidad de sanar sus heridas y volver a llevar una vida. Ayúdame a que vuelvan sentirse como personas de nuevo…

Hawkman permanece en silencio unos segundos. La rabia parece aún bullir en sus venas. Por fin, se acerca despacio a la reina y, mirándola fijamente a los ojos, susurra:

- Si en algún momento me entero de que has tenido que ver algo con todo esto, no pararé hasta verte muerta.


Continuará…

Si te ha gustado la historia, ¡coméntala y compártela! ;)



Referencias:
[1] Superwoman, bajo el nombre de Supergirl, ha formado parte de los Nuevos Titanes y ha colaborado en alguna ocasión con Young Justice.
[2] Cómo vimos en el número anterior.
[3] Cómo ya vimos en el número anterior, las relaciones internacionales de los USA se han visto muy dañadas después del evento “Imperio”.
[4] Department of Extranormal Operations (Departamento de Operaciones Extranormales) división del gobierno americano dedicada el control de actividades meta humanas.
[5] Uno de los momentos más trágicos en la vida de Linda Danvers fue cuando vivió unos años en una realidad alternativa, dónde tuvo una hija. Para poder salvar el universo tuvo que renunciar a ella. (Supergirl #78-80 USA)
[6] La primera vez que Artemisa sostuvo el título de “Wonder Woman” fue hace aproximadamente 5 años, cuando Hippolita, la reina de las Amazonas, decidió convocar un nuevo torneo para elegir a la amazona más digna para ostentar ese título. Al final se descubrió que todo fue una trama de la reina para evitar que su hija Diana muriese (en una profecía había visto que Wonder Woman moriría al enfrentarse al Mago Blanco). El final fue Artemisa la que murió. (Wonder Woman v2 #90-100 USA)
[7]  Por si alguien no lo saben, es uno de los sobrenombres que recibe Superman.
[8] Ocurrió en Deathstroke The Terminator #19 USA
[9] Checkmate (Jaque Mate en español) es una agencia estatal de los USA dedicada al contraespionaje y con bastantes relaciones con la comunidad superhumana.
[10] El Metal Enésimo (Nth metal o ninth metal en el original) es un metal originario del planeta Thanagar (planeta originario de una de las reencarnaciones de Hawkman) conocido por su capacidad para afectar a las leyes mismas de las física. Entre sus efectos más conocidos esta la capacidad de negar la fuerza de la gravedad, permitiendo a los nativos de Thanagar construir sus arneses y sistemas de vuelo. Entre otros efectos conocidos, los que lo visten obtienen una mayor fuerza, resistencia y un factor curativo acelerado.
[11] Como dijimos en el episodio anterior, Linda Danvers tiene una de las historias más complicadas del Universo DC. En un momento de su vida se convirtió en la encarnación de un Ángel en la Tierra, obteniendo algunos poderes de origen místico.
[12] J’onn J’onnz tambien tuvo algo que ver con todo esto (ver JLA #85 USA) Influyó telepáticamente en muchos dirigentes mundiales durante la saga “Trial by fire”
[13] En el Universo DC todos los humanos tienen lo que se denomina meta-gen, una característica especial en su ADN que hace que, expuestos a situaciones extremas, mientras unos individuos mueren otros desarrollen poderes y habilidades especiales (ejemplo: a Flash le cayó un rayo y, en vez de morir electrocutado, desarrolló la capacidad de moverse a supervelocidad)
[14]  Técnicamente el Hawkman al que se refiere Guy Gardner no tiene nada que ver con Carter Hall. Se trataba de Fel Andar, un espia thanagariano infiltrado en la Tierra que asumió durante un tiempo la identidad del Vengador Alado. Guy Gardner parece que no estaba al tanto de esta información. ¡Muchas gracias a Roger Cobera por recordárnoslo!

1 comentario:

  1. "Molan todas esas referencias a la JLI... Me gusta ver también a la reina Abeja. Pero debe tenerse en cuenta que la original murió y la actual es su hermana."

    Comentario publicado originalmente por el usuario "Roger Nowhere" el 17/11/2012

    ResponderEliminar