Capitan Marvel y el poder de Shazam nº02

Título: La magia dentro de ti (II)
Autor: Kevin Gonzales
Portada: Ernesto Treviño
Publicado en: Noviembre 2014

Mientras Billy continúa en su viaje para tratar de recuperar al Capitán Marvel, los Enemigos Mortales del Hombre aparecen en escena! ¿Quién podrá detenerlos?
Cada vez que invoca el nombre del mago "Shazam" el joven Billy Batson es bendecido por diferentes dones de distintas figuras mitológicas que le transforman en el Mortal Mas Poderoso del Mundo, que lo convierten en el...
Capitán Marvel creado por CC Beck y Bill Parker

Resumen de lo publicado: Traumatizado aún por la paliza recibida por Zod y que casi le costó la vida, Billy Batson inicia un viaje acompañado por el Fantasma Desconocido en busca de la fuerza interior que ahora le falta para convertirse en el Capitán Marvel. Mientras tanto, algo terrible sucede en la Roca de la Eternidad cuando unos misteriosos individuos aparecen y atacan al Shazam...

Es un típico día de visitas en el museo de Fawcett City. Personas de muchos y lejanos lugares han llegado a conocer una de las mejores muestras del mundo en cuanto a material arqueológico. Pero de entre todas ellas, la pequeña Lilith es la más entusiasmada. Desde que su escuela planeó la excursión, no ha podido pensar en nada más.

– Iniciaremos con el pabellón japonés –les dice el guía a los estudiantes– Continuaremos con el área de Kahndaq, luego el de Bialya y finalmente culminaremos con el pabellón británico.

– ¿Y por qué no vamos a la construcción egipcia? –pregunta Lilith

– Porque lamentablemente aún no está completa. Abrirá para la Exposición Universal que será dentro de seis meses. Hasta entonces nadie puede entrar. De cualquier modo, podrán comprar recuerdos de las pirámides al final del recorrido.

Aquella respuesta, sin embargo, no la dejó tranquila. Había algo, misterioso e inexplicable, que la hacía sentirse atraída hacia aquel lugar. Como si de alguna forma, su destino la esperara allí. Y no podía esperar para descubrir de qué se trataba.


– Hemos llegado, Billy Batson –asegura el Fantasma Desconocido– Puede que aquí encontremos la raíz de tu problema. Discúlpame si sentiste el viaje muy largo pero atravesar el umbral espacio-tiempo no es tan sencillo para mí.

– No te preocupes, en realidad no sentí nada, aunque ya es de día de nuevo. Pero lo que no entiendo es ¿por qué estoy de vuelta en Fawcett?

– No es exactamente el lugar que crees. Si prestas atención notarás que no es la misma ciudad que dejaste.

De repente un camión de bomberos atraviesa la calle a toda velocidad.

– ¿Disculpe, sabe qué es lo que ocurre? –le pregunta a un vendedor que escucha la radio.

– Un incendio en la Avenida Ordway. Al parecer es el edificio Sivana.

Billy no podía entenderlo. Creía que ese lugar no existía desde hace años. Incluso habían construido un supermercado en su lugar. ¿Cómo podía ser posible? Y entonces lo comprendió todo.

– Estamos en el pasado, ¿no es así? –le dice al Fantasma– Es de mis primeros días como Marvel. Recuerdo que Sivana se quedó en la calle luego de esto(1).

– Así es. Y en unos instantes más, el Capitán Marvel se enfrentará a Black Adam por primera vez.

– Pero espera: si otro Billy está aquí ¿eso no cuenta como una paradoja?

– Estas hablando en términos científicos que no aplican a la magia de la que estamos haciendo uso. Lo realmente crítico es que, durante aquella lucha, se provocó un derrumbe en el museo que accidentalmente segó la vida de una niña.

– ¿Qué? No puede ser. Nunca lo supe. No tenía ni idea –se lamenta al enterarse de la tragedia

– No te culpes. Aún no conocías el impacto de tus poderes. Ni las consecuencias que podría acarrear.

– Debí ser más cuidadoso. Yo no…

– De esto se trata mi teoría. Debes evitar la muerte de esa niña. Aunque no lo sabe, ella no es un ser humano común y corriente. Nació consagrada para la magia. Su potencial era enorme, como para ser una de las hechiceras más poderosas de la Quintaesencia(2). Sin embargo, su deceso pudo provocar perturbaciones mágicas que se extendieron por el espacio-tiempo, afectándote debido a tu proximidad con su infortunio.

– La salvaré. Es mi responsabilidad. Sin importar si tiene algo que ver con lo que me ocurre o no, debo salvarla.

– De todas formas, si tu problema está resuelto, lo notarás. Sentirás el cambio dentro de ti, casi como una renovación espiritual.

– Pero espera, el museo está muy lejos de aquí. Debo convertirme en Capitán Marvel para llegar a tiempo.

– No puedes hacer eso. Le restarías poder a tu contraparte presente. La batalla podría alterarse. Debes hacerlo simplemente como Billy.

– Está…bien. No hay tiempo para dudar ahora. Debo apresurarme, nos vemos luego.

Y sale corriendo a toda prisa mientras el Fantasma Desconocido lo sigue despacio, como si tuviera todo el tiempo del mundo.


Mientras tanto, en la Roca de la Eternidad, una siniestra reunión se lleva a cabo. Siete personajes enmascarados trazan su línea de acción en contra de la humanidad.

– He decidido liberar a “Las Tres Caras del Mal”, el dragón-demonio que mantenía encerrado Shazam –dice Mr. Proud, el líder– Con él a nuestro lado, seremos imparables. Su naturaleza lo hace invulnerable a cualquier ataque de alguno de esos justicieros enmascarados, que de seguro intentarán oponerse a nuestros planes.

– Pero, ¿qué hay con los Marvel? –pregunta Mr. Envious– Como protegidos del Mago, es posible que sean capaces de hacerle frente.

– Es por eso que nos encargaremos de ellos primero. Mr. Hater y Mr. Selfish irán a Fawcett City y se encargarán de destruirlos usando los trajes que especialmente he preparado. Lo que hacen es canalizar la magia que desemboca en este lugar, de modo que los hará extremadamente poderosos. Mr. Greedy controlará las fluctuaciones usando el medidor de energía mágica, para evitar una sobrecarga que sus cuerpos no puedan soportar. Mientras Mr. Unjust deberá usar un conjuro de burbuja de modo que nadie sepa lo que ocurre en la ciudad. Así evitaremos intervenciones inoportunas.

– ¿Y qué hay con Mr. Lazy y conmigo?

– Tú, Envious, vendrás conmigo y vigilarás que nadie me interrumpa. No tengo nada para Mr. Lazy así que supongo que tendrá que buscar algo que hacer mientras estamos ocupados.

– Por mí está bien –dice Lazy mientras descansa sentado en el asiento de Shazam.

– Dado que no hay ningún reclamo, espero que sus tareas sean realizadas con la mayor eficiencia posible. No quiero ninguna sorpresa para cuando regrese.

– Considéralo hecho –agrega Selfish, ya con el traje puesto. Y cada uno se dirige hacia su labor encomendada, no sin antes escuchar el último pedido de Mr. Proud.

– Oh… una cosa más. Mr. Hater, por favor, traten de causar el mayor daño posible.


Ya es de mañana en Fawcett City y Mary se muestra muy preocupada.

– Billy aún no regresa. ¿Habrá ocurrido algo malo?

– Ya deja eso –le dice Fredy mientras prepara el desayuno– Sé que no ha estado del todo bien últimamente, pero ahora está con Shazam. A lo mejor él está dándole alguna charla motivacional o algo por el estilo.

– Debería ir a verlos…

De repente el teléfono empieza a sonar.

– ¡Seguro es él!

– Sí, supongo que el Mago le prestó su celular. Desde la Roca de la Eternidad la calidad de la señal debe ser increíble.

– No es gracioso. Solo atiende la llamada.

– Okay ya no te enojes. –y levanta el auricular– ¿Aló? ¿Tio Dudley? ¡Hey! Creí que te habías olvidado de nosotros… ¿Qué? ¿Que están qué? Si, ya vamos para allá. Sólo trata de ponerte a salvo hasta que lleguemos.

– Vamos, dime que ocurre.

– Al parecer un par de desconocidos nos está buscando, y para llamar nuestra atención están… destrozando media ciudad.

Y efectivamente así era. Hater y Selfish, que gracias al poder mágico extraído con sus trajes eran tres veces más grandes y peligrosos, se divertían arrasando con todo lo que podían. Edificios caían, personas morían y el caos se apoderaba de la ciudad. Para cuando los Marvel llegaron, una familia acorralada era amenazada por los villanos que se divertían con su desesperación por huir del lugar.

– Mr. Hater –le dice Mr. Selfish– ¿sabías que el sortilegio que nos permitió llegar aquí es tan poderoso que pudo habernos desintegrado en el proceso? No sé a ti, pero a mí eso me hace enojar mucho. Supongo que tendré que desquitarme con esta gente. ¿Tú qué opinas?

– Me da igual, yo siempre estoy enojado –responde mientras alza a un indefenso hombre con una mano.

– Déjenlos en paz –interrumpe Capitán Marvel Jr. que ha arribado con Mary Marvel.

– Pero mira quiénes llegaron, Jr. y la pequeña Mary ¿Dónde está el más grande? –Pregunta Mr. Selfish

– Eso no es de su incumbencia, quienes quiera que ustedes sean –dice Mary.

– Somos los Verdaderos Enemigos Mortales del Hombre. Es lo único que deben saber. Aunque podemos darles una pequeña demostración. Mr. Hater…

– Con gusto.

Y lanza a su víctima violentamente por los aires. Mary Marvel intenta atraparlo pero Hater la derriba. Marvel Jr., afortunadamente, sí logra ponerlo a salvo aunque por ello no ve venir el bus que Selfish envía directamente hacia él.


Muy lejos de allí, en lo más profundo del antiguo hogar de Shazam, una bestia se agita en la oscuridad. Fue condenada a permanecer encerrada por toda la eternidad y se dice que si alguna vez es liberada, traerá la perdición al mundo del hombre. Aunque ya estuvo cerca de escapar antes, el Capitán Marvel y Black Adam lograron contenerlo y evitaron su huida. Pero ahora ninguno de ellos está cerca. Sólo unos pérfidos individuos cuyos planes incluyen a esta vil criatura como medio para alcanzar sus propósitos.

– “Las Tres Caras del Mal”, el Armagedón viviente, el enemigo definitivo del orden… Tanto poder en nuestras manos. ¿Se lo imagina Mr. Envious? Todo lo que haremos con él a nuestro lado…

– Pero Mr. Proud, ¿cómo está tan seguro de que cuando salga de aquí no querrá destruirnos también?

– Obviamente, el conjuro que tengo preparado no solo me permitirá sacarlo de esta prisión sino que lo dejará totalmente bajo mi control. El viejo Mago nunca hubiera podido usarlo porque la clave es tener una gran cantidad de maldad en el corazón; algo que tengo en abundancia, afortunadamente. Ahora, hazme un favor y trata de guardar silencio. Son 9000 palabras que debo recitar en mi mente, sin perder la concentración.

Y Mr. Proud empezó a rimar pensamientos tan complejos que para algunos tomarían años memorizar. Mientras, Mr. Envious lo miraba atento, sin decir nada en absoluto.


En el pasado, Billy corría y corría sin parar. Sabía que una vida dependía de ello. Pensaba en que no podía permitir que alguien más se viera en peligro por su culpa, como cuando dudó en actuar frente a Kull y una niña casi muere aplastada(3). Pero también sabía que sería peligroso. Sin poderes se sentía demasiado vulnerable y el miedo se apoderaba de él. Lo único que lo reconfortaba era que ya estaba cerca, muy cerca al museo. Tendría la oportunidad de lograrlo.

No podía fallar esta vez.


El guía habla y habla y Lilith no lo soporta más. Sabe que debe ir hacia el edificio egipcio. Hay algo allí que espera por ella. La ha esperado siempre. Y por eso se sale de la fila de alumnos sin que nadie la vea y se escabulle por un mar de personas, hasta llegar al patio principal.

Sonidos extraños retumban por todo el lugar. Dos grandes fuerzas se enzarzan en combate sobre el cielo. Pero ella los ignora. Ahora solo tiene algo en su cabeza. Algo que tiene toda su atención.


Billy ve a su contraparte del pasado luchando con Black Adam. Sabe que el tiempo se acaba pues pronto todo se derrumbará. Se dirige raudamente a buscar a quien debe salvar, aunque no tiene idea de quien se trata. Hasta que ve a alguien en una esquina. Una niña, un poco menor que él. Está mirando fijamente un rubí expuesto en una vitrina, casi como hipnotizada.



Marvel y Adam empiezan a destrozar todo y el edificio empieza a colapsar. Billy corre hacia ella, esquivando pedazos del techo que caen pesadamente.

Por un momento, la duda lo invade. Por un instante, quiere renunciar, salir corriendo de allí y ponerse a salvo. Pero algo dentro de él sabe que no es lo correcto. Que no es lo que el Capitán Marvel haría. Que no es lo que Shazam esperaba de él cuando lo eligió para tal labor. Así que simplemente sigue avanzando. Y al fin lo logra. Llega a ella, y la pone a buen recaudo, fuera de todo peligro.

– ¿En qué estabas pensando al quedarte allí adentro? –le dice a la pequeña

– Lo hiciste Billy Batson. –interrumpe el Fantasma Desconocido que misteriosamente ha llegado al lugar– Desempeñaste muy bien la labor encomendada.

– Gracias, fue difícil pero había alguien en peligro y no podía abandonarla.

– No te preocupes por ella. La llevaré a un lugar más adecuado para alguien con su capacidad. Cualquier alteración que podría crear en tu futuro no se manifestará. Ahora dime, ¿sientes que tus poderes han vuelto a su estado normal?

– Pues siendo sincero no me siento para nada diferente.

Entonces es tiempo de que vengas conmigo. –dice alguien que acaba de aparecer

– Pero si eres… Ganthet, el Guardian del Universo.

Exactamente. He venido por ti como tu segundo guía.

– Ya es tiempo de despedirnos –asegura el Fantasma– Espero que tu búsqueda sea más fructífera de ahora en adelante.

Y Ganthet desaparece con Billy hacia un nuevo y misterioso destino.

– No entiendo nada –dice Lilith que ya está completamente fuera de trance– ¿Quiénes eran ellos? y ¿Quién eres tú? –refiriéndose al Fantasma– Recuerdo que me sentía atraída hacia una gema y luego… aparecí aquí

– Mi nombre no tiene importancia. Pero en el camino puedo explicarte sobre lo que ocurrió.

– Tiene que ver con mis orígenes, ¿no es así? Sé algo sobre…Espera, ¿dijiste en el camino? ¿a dónde iremos?

– ¿Acaso no es obvio, pequeña? Vamos a casa.

Continuará...

Referencias:
1.- Ocurrido en la Novela Gráfica “The Power of Shazam” de Jerry Ordway
2.- La Quintaesencia es un grupo formado por algunos de los mayores poderes del Universo: Alto Padre de Nuevo Génesis, Ganthet de los Guardianes del Universo, Zeus de los Dioses Olímpicos, el mago Shazam y el propio Fantasma Desconocido.Grupo de algunos de los más poderosos del Universo. Velan por mantener el Órden en el Universo.
3.- Ver número anterior.

2 comentarios:

  1. "Leído el segundo número, la historia avanza a un ritmo arritmico, donde vemos a los malos explicando ligeramente sus planes, para luego ponerlos en marcha. Una historia donde comenzamos ver como algunos puntos sueltos hacen acto de presencia, para con el tiempo ir a unirse. Tenemos a los malos por un lado y a Billy por el otro con un viaje de redescubrimiento que le da profundidad al personaje y enlazarlo a su vez con el trasfondo de Tierra -53. Toda una pieza de trabajo que promete más. Coincido con comentario previos, en el hecho de que la misión que anima el viaje esta contada de forma muy apresurada.

    En cuanto al Arte, curioso, cuando menos"

    Comentario publicado originalmente por el usuario "William Darkgates" con fecha 08/11/2014

    ResponderEliminar
  2. “Segundo número de Kevin Gonzales para nosotros y segundo número del capitán Marvel, dónde se mantiene el ritmo y la historia avanza siguiendo la interesante premisa con la que comenzó. Después del impactante final del primer número, este capítulo está mas centrado en los villanos, vaticinando grandes problemas para la familia Marvel al vislumbrarse la posibilidad de que deban enfrentarse a sus dos peores enemigos (a excepción del Doctor Sivana): los Enemigos Mortales del Hombre y las Tres Caras del Terror. De momento, solo hemos visto sus primeros movimientos, sin alcanzar a ver la magnitud real de su plan (salvo la de fastidiar a los Marvel)

    Lo que criticaría yo del número es la segunda parte del mismo, la que está más centrada en la odisea temporal de Billy Batson. Esta historia, la que yo consideraría la principal, queda un poco desdibujada. La idea de que Billy deba descubrir el héroe que lleva dentro me parece muy interesante, pero el poco detalle con el que se ha desarrollado el rescate de la niña dentro del museo de Fawcett city lo ha deslucido un poco. :(

    Respecto a la portada de Ernesto Treviño, ha quedado tan bizarra como la propia apariencia de estos “Enemigos Mortales del Hombre”. Un estupendo trabajo que seguro que no dejará indiferente a aquellos lectores que si conozcan a estos personajes!”

    Comentario publicado originalmente con fecha 07/11/2014

    ResponderEliminar