SJA: los viejos héroes nunca mueren.

El principio de todo

El éxito de Superman en 1938 provoca un boom de héroes en trajes de vivos colores en todas las publicaciones de la época. El género de superhéroes como tal acaba de nacer y todavía hay mucho terreno inexplorado en él. Los editores no van a dejar escapar el filón de oro que han descubierto y buscan nuevas fórmulas para explotarlo, así no es de extrañar que a alguien se le ocurriese el potencial que tendría hacer un cómic protagonizado por un conjunto de estos curiosos personajes, había nacido un nuevo subgénero, el de los grupos de superhéroes. Y la editorial que había lanzado a Superman, la National, también abrió el terreno creando al primer súper grupo de la historia, la Sociedad de la Justicia de América.

La JSA hace su debut en el número 3 de la revista All Star Comics de la mano del guionista Gardner Fox en invierno de 1940.

La primera agrupación va a estar formada por personajes provenientes de distintas revistas como Hawkman, Flash, Green Lantern, Hourman, Atom, Sandman, Dr Fate y el Espectro. Con el transcurrir de los números, nuevos miembros se van incorporando mientras otros como Green Lantern o Flash que ven nacer sus propias cabeceras abandonan la serie.

Con el paso de la década los superhéroes van perdiendo el favor del público lector, dejando su lugar a otros géneros que se van imponiendo sobre ellos, como el Western o el Romance. Así la andadura original de la JSA llega a su fin en el número 57 de All Star Comics (febrero-marzo 1951). A partir del siguiente número la serie va a ser rebautizada como All Star Western.

Un nuevo comienzo

A finales de los años 50 parece que el género de superhéroes vuelve a asomar tímidamente la cabeza para terminar afianzándose definitivamente a principios de los 60.

La National recupera a varios de sus viejos personajes en nuevas versiones remozadas como es el caso de Flash, Green Lantern, Atom o Hawkman por citar unos pocos. Y no va a tardar mucho en crear una nueva versión actualizada de la vieja Sociedad de la Justicia. De esta manera en el número 28 de la serie The Brave & the Bold va a debutar la Liga de la Justicia de América a imagen y semejanza de la vieja JSA, pero con las nuevas versiones de los personajes.

Pero lo que muchos fans que habían crecido leyendo las aventuras de la Sociedad de Justicia se preguntaban era, ¿dónde estaban las viejas versiones de los héroes?

Esta pregunta tendrá su respuesta en Flash # 123 (Septiembre 1961) con la historia “El Flash de dos mundos” donde Barry Allen, el Flash de la Silver Age conoce a su homólogo de los años 40, Jay Garrick al viajar a lo que se llamó, Tierra 2, el mundo donde vivían los héroes cuyas aventuras se habían narrado desde finales de los 30 a hasta principios de los 50.

Este histórico encuentro entre personajes abre el camino para que en Flash # 137 (junio 1963) aparezca la JSA por primera vez desde su última aparición en All Star Comics # 57.

La Sociedad de la Justicia de América había vuelto de su retiro y no iba a tardar mucho en encontrarse con su nueva versión, la JLA. En Justice League of America # 21-22 (agosto-septiembre 1963) va a tener lugar el primer encuentro entre ambos grupos, una tradición que se va a mantener cada año en la serie de la Liga durante la friolera de 23 años hasta el Justice League of America # 244 (noviembre 1985) donde los míticos encuentros anuales entre ambos equipos se interrumpen (hasta el reciente JLA/JSA: Virtue & Vice).

Aparte del correspondiente crossover anual con la JLA, la Sociedad de Justicia, retoma sus aventuras en solitario, recuperando la cabecera en la que originariamente debutaron además de la numeración en donde terminaron su andadura anterior, de esta manera, van a protagonizar los All Star Comics # 58 a 74 (diciembre 1976 a octubre 1978) y posteriormente van a aparecer en la serie Adventures Comics # 461 a 466.

La JSA también hará apariciones en la series All Star Squadron, ambientada en la II Guerra Mundial y en Infinity Inc, protagonizada por los hijos y herederos de diferentes miembros y enemigos de la Sociedad, ambas escritas por Roy Thomas.

Los años oscuros

En 1985 con la maxiserie Crisis en Tierras Infinitas el anteriormente vasto multiverso DC queda reducido a una sola Tierra. Con esto, varios personajes de la anterior Tierra 2 como Superman, Batman o Wonder Woman (todos ellos miembros también de la JSA)  que tenían su versión actual en Tierra 1 quedan eliminados retroactivamente de la continuidad, mientras que otros verán cambiados sus orígenes para adecuarlos al nuevo universo DC, caso de Power Girl que pasa de ser la prima del Superman de Tierra 2 a nieta del hechicero atlante Arion.

Con el nuevo punto de partida que suponen las Crisis estaba por ver lo que iba a hacer DC con la Sociedad de la Justicia, pero para sorpresa del lector no se les ocurre otra cosa que deshacerse del señero grupo. De la mano de Roy Thomas se nos presenta, The last days of the Justice Society Special en el que casi todos los miembros de la JSA que han sobrevivido a excepción de Star Splanged Kid, Power Girl y el Espectro se ven avocados a luchar en el limbo una batalla eterna, el Ragnarok, encarnados como los dioses de la mitología nórdica. Esto más que un digno fin, parecía más un castigo.

Por suerte no cayeron en el olvido y en 1991 se va a publicar una serie limitada Justice Society of America # 1-8  (abril-noviembre 1991) por Len Strazewski y Grant Miehm que transcurre en los años 40.

Un año después la JSA va a regresar en la miniserie Armageddon Inferno 1-4 (abril-julio 1992) consiguiendo escapar de su tortuoso destino en el limbo.

Parece entonces que DC se decide apostar por el grupo y les conceden una serie regular Justice Society of America # 1 a 10 (agosto 1992 a mayo 1993) por Len Strazewski y Mike Parobek pero las ventas no acompañan y es cancelada en su décimo número. Cabe destacar que en esta serie la formación va a estar compuesta tanto de los viejos miembros como de nuevos personajes como es el caso de Jesse Quick (hija del velocista Johnny Quick y de Liberty Bell) o Kiky Thunder (hija adoptiva de Johnny Thunder).

El fracaso de la serie quizás hace pensar a las altas esferas editoriales que la viabilidad comercial de los personajes era nula y en el crossover de 1994 Zero Hour: Crisis in Time van a deshacerse de algunos de ellos. Así el villano de la serie, Extant, asesina a Hourman, Dr Midnite y al Atom de la golden age, mientras que hace envejecer hasta su autentica edad a los restantes miembros a excepción de Green Lantern, Flash y Wildcat que solo lo hacen hasta la mediana edad. Al Hawkman de la golden age, Carter Hall, le espera otro destino, fundirse con su homónimo de la silver age, Katar Hol en un mismo ser.

La verdad que las cosas no eran muy halagüeñas para los fans de la JSA que veían como DC se empeñaba más en cargarse a los personajes que en dotarles de un lugar en los tiempos actuales.

Regreso a la grandeza

Pero en 1999 la cosa va a cambiar. el éxito de la nueva serie de la Liga de la Justicia, la JLA de Grant Morrison que incluso hace un guiño a los viejos encuentros entre ambos grupos en una línea argumental de la serie en JLA # 28-31 (abril-julio 1999) parece animar a DC a darles una nueva oportunidad concediéndoles una nueva serie regular.

Antes en mayo de 1999 enmarcado en un evento de la quinta semana aparecen nueve especiales que engloban una aventura de la JSA en la II guerra mundial. Como curiosidad que los especiales llevan los títulos de los cómics en los que muchos de los miembros de la Sociedad debutaron en los años 40, además del All Star Comics en el que debutó el grupo.

Un mes más tarde sale al mercado la nueva serie de la JSA precedida de un especial Secret Files.

Los autores van a ser a los guiones James Robinson, reputado guionista por su ya actualmente serie de culto, Starman, protagonizada por el hijo del Starman original (e integrante de la Sociedad de la Justicia), en la que demuestra lo que se podía hacer con conceptos y personajes que todo el mundo podía pensar que estaban caducos y faltos de interés alguno.

El otro coguionista es David Goyer, más conocido en el fandom por sus guiones en las películas del cazador de vampiros marveliano, Blade, que por su labor en el mundo del cómic.

A los lápices tenemos a Steve Sadowski, dibujante de corte clásico y eficiente aunque quizás algo carente de espectacularidad.

Robinson dejará pronto sus deberes de coguionista en el quinto número, siendo sustituido por Geoff Johns, un joven guionista gran conocedor de la historia del universo DC y con un gran talento. Geoff no es un extraño para algunos personajes ya que es el guionista de la serie de la nueva Star Splanged Kid, Stars & S.T.R.I.P.E. # 0-14 (julio 1999 a septiembre 2000) que debuta en las mismas fechas en que lo hace la serie de la JSA, mostrándonos en paralelo el aprendizaje de una heroína novata y la relación con su padrastro, el compañero del Star Splanged Kid original, Stripsy..

El buen hacer de Johns le van a conseguir nuevos encargos como la serie regular de Flash, la nueva serie de Hawkman o los Teen Titans para DC y  los Vengadores para Marvel, aunque está última tenga que abandonarla debido al contrato en exclusiva que ha firmado para DC recientemente. Pese a la ingente cantidad de trabajo que acumula, la calidad del mismo no parece verse disminuida ni un ápice.

Este equipo creativo va a saber conjugar tanto el respeto al pasado, sin estancarse en él,  como respeto a los personajes, sin miedo de hacerles evolucionar, desarrollándoles de manera inteligente pero siempre respetuosa al rico legado que portan, consiguiendo que la serie sea una de las más interesantes del mercado actual. Prueba de esto es el respaldo del público que ha ido creciendo con el tiempo y que coloca a la serie entre las más vendidas de DC, pudiéndola encontrar casi siempre entre las 5 más vendidas de la editorial.

JSA. La serie regular

En el especial Secret Files somos testigos de la muerte de uno de los miembros originales de la JSA, esto nos conducirá al primer número de la serie donde los miembros restantes y algunos de sus herederos acuden al entierro para descubrir que todo esta relacionado con un misterioso enemigo que esta asesinando a diferentes representantes de los poderes del Caos y el Orden y que busca los amuletos mágicos del Dr Fate. Para impedirlo tendrán que encontrar a un bebe que es la nueva encarnación del Dr Fate antes de que lo haga su contrincante. La trama llevará al final a la refundición de la Sociedad de la Justicia con una formación donde se conjugan los miembros más experimentados con las nuevas generaciones.

Esta primera formación va a consistir en Sentinel (el Green Lantern de la golden Age), Flash (Jay Garrick), Wildcat, Atom Smasher (el antiguo Nuklon de Infinity Inc), la nueva Star Splanged Kid, Sand (antiguo Sandy y compañero del Sandman original), Hourman (un androide proveniente del futuro con los recuerdos del Hourman original que fue presentado en el crossover DC One Million), Canario Negro, Hawkgirl (la sobrina nieta de la Hawkgirl de la golden age) y el nuevo Dr Fate (que es la reencarnación de otro miembro de Infinity Inc). Quedando como reservistas la reina Hipólita y Starman.

El número 5 esta centrado en Sand, que se convierte en el nuevo lider del grupo, y que ha desarrollado unos nuevos poderes debidos a un accidente que sufrió hace unos años. Esta historia sirve también para poner en contacto al grupo con el nuevo Mr Terrific, que debutó en la serie de Spectre de John Ostrander y Tom Mandrake hace unos años.

En el 6 el grupo se presenta públicamente en su mansión en New York para ser atacados por un enfermo Black Adam, villano procedente de las series protagonizadas por el Capitán Marvel.

Los números 7 a 9 forman una trilogía en la que tendrán que enfrentarse a Obsidian, hijo de Sentinel, cuyo poder le ha corrompido. La aventura se salda con un nuevo recluta, el nuevo Dr Midnite, que había sido presentado en una serie limitada guionizada por Matt Wagner.

El siguiente cuenta el asalto a la mansión por parte de la Injustice Society liderada por Johnny Sorrow, y con solo un convaleciente Wildcat para defenderse del ataque.

A continuación se ubica el primer Annual de la serie, en la que se presentaba a un nuevo héroe internacional. En la JSA debutará la griega Némesis, en una historia que los enfrenta al Concilio (que hubieran creado Archie Goodwin y Walt Simonson para su serial de Manhunter en Detective Comics).

Los 11 y 12 son un enfrentamiento con Kobra con graves consecuencias para Atom Smasher.

Del 13 al 15 es “The Hunt for Extant” en la que la JSA arreglará cuentas con el asesino de varios de sus miembros durante Hora Zero.

Una nueva saga ocupa los cinco siguientes números “Injustice be done”. Con el regreso de la Injustice Society, donde conocemos el estremecedor origen de Johnny Sorrow en una historia que tiene ramificaciones con el pasado del grupo y que va a traer de vuelta a un viejo conocido, el Espectro y otro nuevo miembro, el actual portador del Thunderbolt, Jakeem Thunder. También esta saga supone el abandono durante unos meses de David Goyer, que ocupado con el guión de la segunda parte de Blade tiene que abandonar la serie, dejando las funciones de escriba a Geoff Johns en solitario durante unos meses.

Los dos siguientes preparan el camino para la saga de los números 23 a 25 “The Return of Hawkman”. Recuperando al viejo personaje cuya liada continuidad le había mantenido alejado del panorama actual, empezando a desarrollar su especial relación con Hawkgirl, relación que continuará en lo que se convierte en el primer spin-off de la serie, la serie regular de Hawkman.

A continuación se sitúa el segundo Secret Files del grupo en el que destaca el sueño que tiene Sand con los miembros muertos de la JSA en el que le dan pistas de lo que va a acaecer en el futuro.

En los siguientes números tendremos una visita del Capitán Marvel a la JSA dado que ahora alojan a Black Adam, además de la elección de un nuevo lider.

En el  28 y 30 varios de los integrantes del grupo son secuestrados por Ruleta, una mujer que ha desarrollado un curioso establecimiento dedicado al esparcimiento de los supervillanos en donde se presentan combates a muerte entre superhéroes de segunda categoría, y teniendo a la JSA como plato fuerte excepcional en varios escenarios. La trama tuvo que ser interrumpida ya que coincidió con el crossover “The last Laugh”. Por ello el 29 narrará como Star Splanged Kid y Jakeem Thunder tienen que vencer sus diferencias para poder sobrevivir a un Solomon Grundy jokerizado, continuando con la trama de Ruleta en el 30.

El 31, el secuestro de un niño lleva a la JSA a colaborar con un reluctante Batman que prefiere trabajar solo.

El 32 es el prólogo de la siguiente saga Stealing Thunder, en el que el Ultrahumanite se hace con el control del mundo, y una JSA con una mermada formación muy sui generis tiene que luchar contra un enemigo que tiene de su lado a todos los superhéroes y villanos del mundo. Esta saga también marca el regreso a la serie de David Goyer y el debut del nuevo dibujante regular, Leonard Kirk, artista que ha venido desfogándose en los últimos años en la serie de Supergirl de Peter David pero que en la JSA da el do de pecho definitivo de su carrera. Sus dibujos conjuntados con los guiones de Johns y Goyer hacen de esta, la quizás mejor historia hasta la fecha en la serie.

Stealing Thunder termina con la muerte de otro miembro original de la JSA y la unión de nuevos miembros, el Capitán Marvel, Hourman (el hijo del original, miembro de Infinity Inc.) y Power Girl, esta última sustituyendo a Canario Negro que con el regreso de Oliver Queen en su serie necesita un tiempo para alejarse del grupo o más precisamente de uno de los integrantes del grupo con el que había iniciado una relación.

Los 38 y 39 son historias auto conclusivas, la primera protagonizadas por Hourman y Jakeem Thunder pasando de una  manera muy diferente ambos el día del padre, y la segunda está protagonizada por Power Girl que sufre el acoso de un fan muy especial.

El 40 centra su protagonismo en el Capitán Marvel y Star Splanged Kid que tienen que impedir que el nieto de un supervillano que ha tomado como rehén una escuela no mate a todos los alumnos en el caso de que el Dr Midnite falle en la delicada operación que le está realizando a su abuelo.

El 41 es el comienzo de una saga del 4 números en que un ataque de Black Barax provoca que Mr Terrific, Hawkgirl y el Capitán Marvel vayan viajando por el pasado encontrándose en los años 40 con el  Mr Terrific de la golden age y los Freedom Fighters y durante el antiguo Egipto tengan que ayudar a una muy especial JSA de antes de Cristo a vencer a Vandal Savage.

Por estas fechas tiene lugar la aparición del especial JLA-JSA: Virtue & Vice que supone el primer encuentro en años de ambos grupos retomando la vieja tradición de los encuentros anuales. Esta magnifica historia está guionizada por el equipo regular de la JSA, Goyer y Johns, y a las labores artísticas tenemos a la competente y compenetrada pareja de Carlos Pacheco y Jesús Merino, en una historia donde diferentes miembros de la Liga y de la Sociedad son poseídos por los siete pecados capitales, enfrentándose con sus compañeros de grupos en una trepidante trama en la que los villanos detrás de estos sucesos son un par de viejos conocidos de ambas formaciones.

El 45 narra por fin el esperado juicio contra Kobra que llevará a la saga que finalizará con el especial número 50,”Princes of Darkness”, donde la JSA lo va a pasar mal enfrentándose a un trío de viejos enemigos en una espectacular saga que aún esta por finalizar en los Usa.


Las secuelas del triunfo

El éxito de la JSA ha traído consigo la aparición de una serie de spin-off entre los que destacan la ya comentada serie regular de Hawkman coguionizada por James Robinson y Geoff Johns con dibujos del excelente Rags Morales; la serie limitada de ocho números JSA: All Stars guionizada por los siempre presentes Goyer y Johns y en la que colaboran guionistas como Jeph Loeb, James Robinson o el ganador del premio Pulitzer por la novela “Las Asombrosas aventuras de Klay y Cavalier”, Michael Chabon, con dibujantes como el italiano Sal Velluto, Phil Winslade, Tim Sale o Barry Kitson entre muchos otros.

También esta por aparecer una serie limitada de cinco números que nos presentara una aventura en solitario del Dr Fate por Christopher Golden y Don Krammer.

¿Y que podemos esperar próximamente en la JSA?  El final “Princes of Darkness” marca la salida de la serie de Leonard Kirk que según parece fue despedido dada  su lentitud en las labores de dibujo, siendo a partir del número 52 sustituido por Don Krammer el dibujante de la antes mencionada serie limitada del Dr Fate.

El futuro también nos depara la marcha definitiva de David Goyer de la colección pero al menos nos queda el consuelo de que Geoff Johns permanecerá en la misma y esperemos que sea por mucho tiempo.

La JSA ha conseguido llegar a trancas y barrancas hasta nuestros días. Y la calidad que atesora la colección actual hace indicar que aun podremos disfrutar de tan veteranos héroes durante mucho tiempo más. No iba a ser para menos. No por nada la Sociedad de la Justicia de América es el primer grupo de la historia del cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario