Charlando con... Raul Montesdeoca


Raúl Montesdeoca es uno de nuestros últimos fichajes para escribir series en AT. Se trata del creador del interesante blog Proyecto Pulp, donde nos invita a conocer a los héroes pulp más injustamente olvidados. Para conocer más al autor y sus proyectos, aqui tenemos una pequeña entrevista.

1) ¿Siempre te ha gustado escribir?

Pues la verdad es que sí, desde que tenía 7 años (hace eones de eso) ya escribía mis propios comics de un superheroe  llamado "El Gato", un mal plagio de Wildcat de la JSA. He guionizado comics amateurs tanto de superhéroes como delgénero fantástico. Además soy un rolero empedernido desde hace mucho tiempo, ahí es donde más he creado historias y sagas para luego trasladarlas a nuestras partidas, en ese campo se puede decir que he hecho de todo, Ciencia Ficción, Terror, espada y brujería, superhéroes, el Viejo Oeste. Creo que modestia aparte no lo hago mal del todo, así que me decidí

a escribir por el placer de hacerlo y no para usarlo en mis partidas de rol, y tengo que decir que la experiencia me está gustando mucho y espero que a los lectores también les guste, yo al menos le estoy poniendo toda mi ilusión.

2)¿ Cuales son tus influencias y tus autores favoritos?

Buf, no sabría ni por donde empezar. Soy también fan de los comics de superhéroes y me gusta casi todo, me encanta Alan Moore sobre todas las cosas. La Liga de Caballeros Extraordinarios, Watchmen y V de Vendetta son mi Sagrada Trinidad del comic. Me gustan muchísimos guionistas más, Chris Claremont en su época, algunas cosas de John Byrne, a Chuck Dixon lo veo

un todo terreno y un ejemplo a imitar, Frank Miller es un crack, también Roy Thomas, Marv Wolfman (increíble en la Tumba de Drácula), George Pérez, Mark Waid, Geoff Jones, hasta Brian Michael Bendis (me encantó su trabajo en Marvel Civil War)y un montón de ellos más que me dejo en el tintero por falta de memoria.En la literatura Robert E. Howard, particularmente su personaje Solomon Kane, y lógicamente los "pulps" que son mi nueva pasión, Doc Savage, La Sombra, Black Bat, Green lama, Ki-Gor, el Coyote de J. Mallorquí y muchos,muchos más.

3) ¿Qué opinas de la página de Action Tales y como te enteraste de su existencia?

Me parece una gran iniciativa para animar a la gente a que se lance a escribir y/o dibujar, además de ser una plataforma de lanzamiento para nuevos talentos, me sorprende gratamente el nivel que hay sobre todo en las portadas, solo puedo decir cosas buenas de Action Tales. Conocí Action tales por casualidad, estaba montando una partida de rol al Mutants & Masterminds y buscaba información en

la web sobre superhéroes Marvel europeos, y buscando, buscando encontré la serie de AT "Los Campeones del Viejo Mundo", a partir de ahí ya me fui metiendo en Action Tales con más frecuencia y conocí el proyecto más a fondo y me decidí a colaborar.

4) Te vas a encargar de un proyecto llamado la Liga de los Hombres Misteriosos ¿podrias hablarnos un poco de la serie?

Como ya has adelantado en AT Visions se trata de las aventuras de un grupo de héroes de la época de los pulps, cada uno de los miembros del grupo protagonizó en su día una colección de novelas pulp, originalmente estos héroes nunca actuaron juntos porque ni siquiera eran de la misma editorial pero el paso del tiempo ha hecho que los derechos de los personajes

caigan en el dominio público, lo que significa que cualquiera puede reeditar sus novelas o incluso escribir nuevas, animado por trabajos como "Project Superpowers" o la propia "Liga de Caballeros Extraordinarios" que recuperaban a personajes clásicos cuyos derechos eran públicos decidí lanzarme al ruedo.

Mi intención es juntar esos personajes que en su día no pudieron compartir aventuras en un universo único y común para todos ellos (el Pulpverso o algo por el estilo). Formar con ellos una especie de Liga de La Justicia o Los Vengadores pero con sabor y estilo pulp, quiero animar a la gente a que descubran estos personajes y que se den cuenta de que son los precursores de los superhéroes y del comic moderno. La primera historia tiene lugar en el año 1941 y reune a cinco de los héroes más

representativos de la época (Black Bat, Green Lama, Ki-Gor, Agente Secreto "X" y el Capitán Futuro) que se enfrentarán a la omnipresente amenaza de los nazis en "El Enemigo Interno", un serial pulp donde espero encontréis acción, exotismo, entretenimiento y diversión en vena, vamos a ver si lo consigo.

5) Sin contar demasiado e ir abriendo boca ¿podrias  adelantarnos un poco tus futuros planes para la serie?

No quiero contar mucho para no reventar la trama pero quiero formar un Universo Pulp, dotando al grupo de villanos interesantes y exóticos como mandan las reglas de los pulps, organizaciones secretas nazis con villanos como el Fuhrer Secreto o Iron Jaw,malvados genios del mal venidos del lejano Oriente como "El Escorpión", brujas y zombies de la jungla africana, razas prehistóricas que acechan a la humanidad desde el principio de los tiempos como los Hombres Serpiente. tampoco descartosegún avance la serie incorporar al grupo a otros héroes pulp como el Detective Fantasma, G-8 y otros más.

6) Cuentanos ¿tienes más proyectos en mente tanto en AT como fuera de la página? hablanos de ellos.

Ahora mismo me estoy concentrando en la Liga de Hombres Misteriosos, pero me gustaría hacer un relato de Conan para una recopilación que estamos organizando en AT, proyectos que me gustaría escribir además del propio Conan hay muchos,como Solomon Kane, los héroes del Viejo Oeste Marvel como Dos Pistolas Kid, Lobo Rojo, Kid Colt o Rawhide Kid o incluso algo más superheroico con superhéroes europeos al Estilo de Los campeones del Viejo Mundo, como veréis proyectos hay muchos,lamentablemente no hay tanto tiempo libre para abarcarlo todo.

7) ¿Lees series de AT? Si es así, ¿cuales son las que sigues con más interés?

La primera que leí fue "Los Campeones del Viejo Mundo", las que más me han gustado hasta ahora son Relatos salvajes, Fuerza y Honor y sobre todo La Liga de Caballeros Extraordinarios, supongo que es porque son las series que tratan sobre temas másde mi gusto aunque hay muchas más y muy buenas, sigo leyendo series nuevas porque estoy totalmente enganchado a este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario