Charlando con... David Guirado

David Guirado (Alzira, 1983) es una de las incorporaciones más recientes al Staff de Action Tales. De contagioso entusiasmo, puedes encontrar a este prolífico autor bien escribiendo para sus numerosas series o comentando las últimas novedades comiqueras en diferentes blogs. Espero que esta pequeña entrevista os ayude a conocerlo mejor.

El Abuelo Cebolleta, el avatar
de David en Blogger.
¿Irá con segundas? Jajaja!!
¡Hola David! ¿Cómo empezaste a escribir? ¿Has escrito siempre?
¡Hola! Antes de nada, me gustaría darte las gracias por esta entrevista. Es para mi un placer contestar a las preguntas :)
Escribir, lo que es escribir, escribo mucho en el Facebook, en el Twitter, en el Tuenti. ¡Hasta en los exámenes de la facultad escribía! XD
Ahora más en serio, se que suena muy típico y tópico, pero siempre me ha gustado escribir sobre y de superhéroes. Cuándo iba al colegio y tendría unos diez años, me escribía, sin enseñárselos a nadie, mis propias historias de Iron Man, Lobezno o de Hulk.
Incluso tenía una libreta pequeña en la que escribí una especie de “What If?” en el que Bruce Banner no salvó a Rick Jones de la explosión y la Bomba Gamma, transformándose Rick en Hulk en lugar de Banner. Claramente, esto era una influencia del Hulk de la época de Al Milgrom. Y mira por donde, hoy en día Rick es un “superhéroe Gamma” llamado A-Bomb, casi como la marca de cosméticos XD
Luego con el paso de los años, limite mis escritos sobre supers a las cartas de los correos de los lectores, a las que escribí unas cuantas…docenas XD
Dejando de lado los tipos con poderes, hace años me anime y empecé a escribir una historia de criminales estilo novela negra, pero tuve que dejarlo por la consabida falta de tiempo. Creo que apenas escribí 10 páginas que andarán perdidas en algún cajón XD
Aunque parezca mentira, hace muchos años, casi una década, ya escribí un fanfic, para Caldecott County, la Web de Dreamers que trata sobre Pícara, de los X-Men. Era un relato autoconclusivo ambientado en la época en la que Gambito y Pícara eran pareja pero Joseph (ese Magneto misteriosamente rejuvenecido que pululo por la Patrulla-X ) era un estorbo para la pareja.
Sobre esa época intente sacar un cómic llamado “Los Redentores” con un gran amigo mío (¿Puedo saludar? ¡Hola Manolo! XD), pero al final, los estudios y eso, dificultaron el tener tiempo suficiente para poder llevar a cabo este proyecto.
Y bueno, empecé a escribir regularmente reseñas y comentarios varios sobre superhéroes prácticamente a diario cuando inicie mi blog Delirios de Grandeza
Delirios de Grandeza, el blog personal
de David

El Batman de Paul Dini
 ¿Qué influencias has tenido en tu estilo literario?
Pues ciñéndome a las que empleo a la hora de escribir los relatos actuales, debo decir que mi máxima fuente de inspiración es Paul Dini, de quién me encanta su trabajo tanto en las series de animación de DC como en sus cómics. Of course , en el caso que nos ocupa, pesa más su labor en los cómics :) Me gusta la idea que tiene de entender las cosas, con pequeñas historias en las que, pese a formar parte de sagas, tengan “chicha” suficiente como para poder disfrutarse igual.
También debo reconocer que absorbo cosas de aquí y allá, y me gustan muchos de los recursos empleados por autores como Kurt Busiek, Geoff Johns, Mark Waid, JM De Matteis, Keith Giften, Alan Grant, etc. Y eso solo hablando de guionistas de cómic…
Ojo en ningún momento pretendo compararme, ni de lejos, con esos autores profesionales, sólo digo que me gustá lo que hacen, como lo hacen y los recursos que emplean.
En lo referente a escritor ya propiamente dicho de fanfics debo agradecer a Tomás Sendarrubias su apoyo, pues cuando salió el primer número de Batman: La Leyenda, me dio varios consejos, como la forma de usar los diálogos, que siempre le agradeceré.
Por no mencionar el espléndido apoyo brindado por ti, y tu novia Sara, que os habéis portado muy bien revisando mis escritos de “Supergirl” y aportándome correcciones varias :)?

Portada para el Supergirl de David
Te ocuparás de la serie de una nueva serie de Supergirl ¿que podrías contarnos de tu versión del personaje?
Mi versión del personaje, básicamente es que se trata en principio de una chica que se siente pérdida. Es una gran contradicción. Los Kent la han cuidado y se siente amada por ellos, pero al mismo tiempo siente que es una especie de “bicho raro” por hacer todas esas cosas increíbles. En casa se siente amada pero en el mundo exterior es una “freak”.
La serie irá evolucionando, no me va la idea de dejar a los personajes estancados, pero básicamente mi Supergirl es una chica dulce y buena, quizás un poco inocente, que trata de hacer lo correcto. Esa es la esencia. Prefiero por ejemplo a la chica buena y dulce que se supone que debe de ser Supergirl antes que a la casquivana y “desmelenada” versión de Joe Kelly, por ejemplo.
En mi serie no veréis a la chica enseñando a hacer mamadas a la gente (como ocurría en un ejemplar de Joe Kelly), me parece algo excesivo y no cuadra con mi idea del personaje. Todo lo más, será un poco pícara, como en el Brave and the Bold de Mark Waid, en el que coqueteaba con Hal Jordan.
También debo decir que Supergirl es un personaje complejo. En las primeras historias no se notará esto que voy a decir ahora tanto, puesto que están principalmente centradas en el rol de la jovencita como “hija de los Kent”, pero va a tener diferentes enfoques según la situación. Su comportamiento será de una forma con sus padres (más cariñosa), con sus compañeros de Instituto y amigos (como una chica de su edad, aunque como he dicho antes, sin desmelenarse de todo) como cuando actúe de Superheroína (ella intenta ser un modelo a seguir).
Es tan real como la vida misma. ¿O acaso nos comportamos exactamente igual en todos los roles que desempeñamos en nuestra vida? ¿Nos portamos igual en casa con nuestros padres que con nuestros amigos de fiesta o que en el trabajo?
Dicho esto, espero que le deis una oportunidad a la serie y según avancen los episodios, podáis comprobar a lo que me refiero :)

¿Nos puedes explicar que pueden esperar los lectores de la serie? ¿Cuáles son tus planes de futuro?
Aquí ya me he adelantado algo en la respuesta anterior. Me pudo el ansia XD.
Pues no soy partidario de “spoilear” mucho, pero a grandes rasgos, mi idea es ver crecer y evolucionar a Linda. De la chica novata de los primeros episodios a… lo que será luego jejejejejejeje
Va a haber amenazas procedentes de los meteoritos (un poco a lo Smallville), personajes clásicos (y otros no tan clásicos) provenientes del Universo DC….
La idea es coger el mito de Supergirl y reinventarlo, cambiando varias de las premisas, haciendo que el personaje de estos relatos se vea en situaciones novedosas pero que a la vez tienen ese regustillo a momentos clave del Universo DC en general y de Superman en particular.
Os invito a seguir leyendo para ver lo que hay preparado para la chica :)

Supergirl ha sido un personaje poco afortunado en lo que se refiere a su éxito comercial y ha sufrido muchas variaciones y distintas interpretaciones a lo largo de los años. ¿A que crees que es debido? ¿Cual de todas las versiones es tu favorita?
Pues sin animo de sonar machista, creo que es debido a dos factores.
Uno es que es debido a que es un personaje fémenino. No me malinterpreteis. Me encatan las féminas en los cómics. Pero tienen una nefasta tradición que ojala desaparezca pronto: se cancelan demasiado a menudo sus series, siendo por regla general menos vendidas que las protagonizadas por personajes masculinos. A ejemplos me remto: Hulka, Spiderwoman, Ms. Marvel, Manhunter, STARS and Stripes,… Lamentablemente, las series protagonizadas por mujeres no se venden demasiado. Algo debe influir el “factor de identificación” del lector con el personaje, ya que el lector de cómic por antonomasia es masculino. Aunque que conste en acta que gracías a Rao cada vez más chicas leen cómics.
Y esto nos lleva al segundo factor: no se vende mucho, ergo intentan variar al personaje y darle nuevas interpretaciones con el fin de encontrar su público base y dar con su sector de seguidores. De esta forma van lanzando “globos sonda” hasta encontrar cual es el enfoque adecuado para Supergirl.
Por ejemplo, no hay más que ver todas las variaciones que ha ido sufriendo Aquaman desde los noventa en adelante para encontrar un “target” del público que se interese lo suficiente por él.
Y de todas las versiones de Supergirl me quedo con dos. Una es la de Mark Waid en “Brave and the Bold , que era picarona ( pero sin caer en la especie de “zorrilla” que era con Loeb y, sobretodo, con Kelly a los guiones) y heroica.
Y también me quedo con la de Sterling Gates. Ese tío es un genio. Me encanto como combinó las tramas superheroicas propiamente dichas con la faceta personal, creando su identidad de “Linda Lang”.


Diferentes versiones de Supergirl a lo largo de los años.

¿De qué otros personajes te gustaría encargarte en un futuro en Action Tales?
De un montón. No se si es bueno o malo, pero me encantaría en un momento u otro poder contar cosas de mis personajes favoritos, como Spiderman, Iron Man, Green Lantern, Green Arrow, etc.
Un proyecto que ronda en mi cabeza de hace tiempo es un “What if?” en el que Norman Osborn, cuándo se transformó por primera vez en el Duende Verde, decidió convertirse en un héroe en lugar de un villano, cambiando eso algunas cosas de la continuidad oficial. Me gustaría poder contar algún día esas historias.
Una serie de la JLI con Blue Bettle. Booster Gold, Batman, Canario Negro, Guy Gardner, etc sería para mí un caramelo muy jugoso…
También me gustaría escribir acerca de otros temas. Amo a los superhéroes, pero me gustaría poder escribir algo como una comedia romántica, a lo “Cuatro Citas en Una Noche” XD e incluso algo a lo “Slasher”, como una serie de relatos a lo “Scream”, “Se lo que hicisteis en el Último Verano”, etc.
Otro de mis deseos sería escribir algo de “Mortadelo y Filemón”, que me encantan desde pequeño.
Lo malo es lo de siempre: el tiempo. En fin, espero un día poder tocar diversos géneros y no morirme sin cumplir todas mis aspiraciones artísticas XD
Para cuando tenga algo más de tiempo, quizás el siguiente proyecto que más me apetece sea el “Slasher”…

Eres un autor relativamente nuevo en esto del fanfic. ¿Cómo lo conociste? ¿Cómo ves tú este género?
Lo conocí hace años, desde que Marveltopia era nueva, para la que ahora diez años después también escribo (quien me lo iba a decir a mi XD). Leí hace ya una década un relato del Iron Man de esa Web y lo cierto es que me intrigó mucho la premisa de un Iron Man que no era lo que parecía (no quiero Spoilear esos relatos jejejejejeje).
Sobres esas fechas, me anime y escribí para Caldecott County el relato que te he mencionado antes. Por cierto releído ahora, me gusta la historia, pero la forma que tenía de enfocar los diálogos (sin que quede del todo claro que personaje dice cada cosa) me parece muy lamentable. Hay que ser autocrítico XD
Lamentablemente le perdí un poco la pista al mundo del fanfic, pero mi reentrada a lo grande fue gracias al ya mencionado Tomás Sendarrubias y su blog El Iconocronos. Tomás dedicó allí una entrada a la Web de relatos Marveltopia y a partir de ahí, me picó el gusanillo. Gracias a Tomás y a Carlos Correia ya pude pasar a formar parte del Bullpen de Marveltopia ¡¡Y qué duré!!
Luego, al poco, ya entre en contacto también contigo y Miguel Ángel, para pasar a colaborar también con Action Tales. ¡¡Y que duré también!!
Quisiera agradecer el apoyo brindado por parte de toda esta gente. Sois grandes :)
También es innegable el apoyo de gente de mi entorno, que de una forma u otra están presente en los relatos que escribo: Cristian, Miriam, Dani, Patri, etc. Muchas gracias por haber estado allí y ayudarme. ¡Os quiero people! :)
Mi opinión sobre el fanfic es que es un medio que no solo debería ser cada vez más popular y aceptado, sino que es hasta necesario. Es la mejor manera de que un aficionado pueda dar cabida a sus inquietudes artísticas y mostrar su versión de los personajes.
En un momento en el que medio del cómic se encuentra convulsionando, el fanfic es una buena válvula de escape en la que los aficionados pueden no solo leer relatos con un nivel de calidad a veces incluso superior al de los cómics (no me incluyo, no soy tan pomposo XD me refería los fanfics escritos por los demás XD) , sino que incluso da la oportunidad a los aficionados para que podamos escribir nuestras propias historias. Y eso no tiene precio :)

Portada del citado
"Batman: Amnesia"
¿Qué te parece Action Tales? ¿Sigues algunas de sus series?
Enlazando con la respuesta anterior, Action Tales me parece un vehículo perfecto para que los aficionados podamos dar rienda suelta a nuestra vena creativa, además de dar a conocer a la gente nuestras historias y relatos.
Páginas como Action Tales, Marveltopia, etc. son pieza clave en el panorama actual del fanfic y son un soplo de aire fresco, con magníficos autores e interesantes relatos que sería de desear que llegasen al mayor número posible de personas.
Si, sigo varias series de Action Tales, como Action Comics con ese Clark Kent visitando España y empapándose de su cultura, he leído hace poco el impacte Batman: Amnesia, ahora estoy picoteando cosas muy majas como El Juicio de Hal Jordan o Un Grito por la Justicia. Hay muchas historias que merecen la pena ser leídas.

Como fin de la entrevista, dirígele si quieres algunas palabras a nuestros lectores
Pues que ojala les guste Supergirl y que me tengan piedad y paciencia. Quiero hacer mi labor en la serie lo mejor posible e intento ponerle mucho mimo y cariño.
Me encantan los cómics y me encanta Supergirl e intento dar lo mejor de mi en la escritura de cada número.
También me encantaría dar las gracias a los que se animen a leer la serie y al maravilloso equipo de Action Tales por publicarla.
¡Gracias a todos!

Podeis seguir la serie de David Guirado "Supergirl" en el siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario