¿La última carrera de Wally West?

Con la publicación este mes del Flash #17 se cierra un capítulo en Tierra-53. El héroe carmesí ha formado parte de nuestra familia de series durante mucho tiempo pero los tiempos cambian y, con mucho dolor por mi parte (de todos es conocida mi predilección por Wally West), deberemos adaptarnos o estaremos abocados a la desaparición.

Portada del AT Flash #17 por Roberto Cruz
Todos los autores de fanfictions tienden a querer escribir y desarrollar conceptos y personajes que protagonizaban sus comics favoritos. Los autores de DC-AT crecieron con los comics de Zinco y el Universo DC Post-Crisis por lo que, aunque conocíamos a sus antecesores, nuestro Flash fue siempre Wally West. Cierto es que su serie no fue especialmente brillante hasta la llegada de Mark Waid pero, desde ese momento y de manera indiscutible, se ganó un lugar especial en nuestro corazón. Y así se convirtió en el protagonista de nuestra serie. Pero, si a un autor de fan-fiction le gusta escribir sobre los comics que  leyó siendo más joven, los guionistas de comics no son muy diferentes y hemos visto cómo en los últimos diez años se han producido un movimiento en DC recuperando personajes y conceptos propios de los cómics pre-Crisis, todo ello capitaneado por Geoff Johns. Este autor, que tan bien supo reflejar todo el tema del legado generacional dentro de su serie JSA, también es el responsable de "deshacer" parte del camino andado en esa dirección por parte de DC en los 90 trayendo de vuelta a muchos personajes hasta entonces desaparecidos. Cierto es que convertir en villano a Hal Jordan no creo que fuese una decisión muy acertada por parte de DC para poder luego introducir un nuevo personaje (Kyle Rayner), sobre todo con un concepto como el del Green Lantern Corps con cientos de posible reclutas, pero no estamos aqui hoy para hablar de Green Lantern. Hoy hemos venido a hablar de Flash.

Con la publicación en abril del 2009 del número 1 de Flash Rebirth comenzó la campaña de "casi-obsolescencia" por parte de DC contra Wally West, quien fue relegado al ostracismo en favor de su antiguo mentor, todo ello acentuado por su eliminación de la continuidad tras el evento Flashpoint. Wally terminó relagado únicamente a la también ya obsoleta serie de animación Young Justice donde recuperaba su antigua posición de "compañero" (sidekick). De este modo, durante los últimos cuatro años los lectores sólo han conocido a Barry Allen por lo que es/será inevitable que en DC-AT terminemos por recibir propuestas protagonizadas por él.

Como editor de la línea DC-AT ¿que podía hacer? De hecho en este tiempo había recibido alguna propuesta pero no sentía que alguna hiciese justicia al personaje, tanto a Barry como a Wally. Y el hecho de que la serie de Wally llevase estancada tanto tiempo en medio de una aventura inconclusa tras la desaparición de su autor anterior tampoco ayudaba. Parecía imposible encontrar a alguien dispuesto a cerrar las tramas abiertas con un personaje que ya no parecía tener interés para nadie.

Así que, del mismo modo que en DC-AT hicimos nuestra versión de Green Lantern Rebirth durante el final de la saga El Ataque los Hombres Halcón, en Flash teníamos que hacer lo mismo. Y éste fue el germen de lo que hemos llamado La última carrera de Wally West, una historia que no sólo terminase trayendo de vuelta a Allen sino que diese un más digno cierre (espero que en falso) de la etapa de Wally como Velocista Escarlata del que le dieron de manera oficial. Teniendo muy presente que quería utilizar personajes y conceptos ya aparecidos en la serie anteriormente (para darle una mayor sensación de que estamos terminando una etapa) pude contar con la inestimable colaboración de Jerónimo Thompson, antiguo colaborador de nuestro proyecto cuyo trabajo estuvo muy vinculado con la trayectoria de la serie. De hecho, no sólo es el autor del excelente primer número de la misma sino que fue el co-creador de nuestra principal saga con el personaje: Utopia Perdida. Ya que nuestro Zoom era tan diferente del personaje oficial DC ¿quien mejor que su creador para ayudarme a conocerlo y tratarlo como se merece?

Portada de Juan Andres Campos
para la saga Utopia Perdida
Y es que utilizar los clásicos clichés con este personaje habría sido un completo error. En palabras del propio Jerónimo: "yo lo definiría como un Wally West que lo consiguió todo, pero al que el paso del tiempo, por culpa de una casi inmortalidad indeseada terminó por derrotar: sin Linda, sin familia que le apoye, sin villanos ni retos que afrontar por culpa de un mundo perfecto que él mismo ayudó a construir, solo consigo mismo y una percepción temporal que le hace arrastrarse por la vida, finalmente se rompe y se obsesiona con un único deseo: recuperar todo lo que ha perdido. No se ha convertido en un villano, nunca actuará con innecesaria crueldad, pero su obsesión le llevará a hacer lo que tenga que hacer para recuperar su vida, y si eso supone matar a su yo del pasado (en una línea temporal ahora divergente, claro), pues lo hará sin dudarlo." ( Nota del autor: Si después de leer esto no te dan ganas de leerte Utopia Perdida es que no te queda sangre en las venas.) Con su ayuda y guía logré darle el enfoque que la historia necesitaba, dando un "punto y final" a esta historia y, en conjunto, a todo la etapa. Espero que disfrutéis del resultado.

Bueno, pero diréis ¿Y respecto a Barry Allen que habéis hecho?.Traer de la muerte a un personaje siempre es controvertido (y sobre todo con una muerte tan especial como la suya) pero me temo que no puedo desvelaros nada, remitiéndoos a leer la saga para conocer los detalles. La teoría que expongo se que no es perfecta (dejo algún cabo sin atar) pero el resultado es interesante y descubrirá algunas cosas a los fans; creo que el camino que hemos tomado es mucho más "continuista" con la situación que tenía el personaje originalmente que la han tomado en DC Comics, teniendo en cuenta todo lo que ha ocurrido desde su última aparición y las consecuencias que todo ello ha conllevado. El resultado quizás sea un personaje algo diferente del de los comics oficiales pero creo que hemos abierto un abanico de posibilidades enormes para su desarrollo.

Y quizás ese sea el mayor fallo que le pueda encontrar a toda la saga, su falta de concreción al final de la misma. Pero mi objetivo nunca fue contar las nuevas aventuras de Flash: yo sólo quería hacer era "limpieza", reordenar las piezas en el tablero y dejarlo todo preparado para que un nuevo autor pueda hacerse cargo de la serie sin ningún tipo de lastre. No niego que tengo mis propias preferencias, cosas que me gustaría ver en la serie, como que Wally siguiese siendo el protagonista o que, en caso de dejar el testigo a Barry, que este "permaneciese" en el anonimato un tiempo fingiendo ser Wally (como el propio Wally hizo en sus comienzos como Flash, fingiendo ser Barry) mientras se "pone en forma" y aprende todos los trucos nuevos que Flash ha desarrollado con los años: el maestro viviendo a la sombra del alumno, aunque resultase paradójico... Pero esa historia, de momento, no la escribiré yo. Dejo aqui la puerta abierta para que nuevos autores sean los que se atrevan a hacerlo.


Y que la Cadena del Relámpago continúe...

por Roberto Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario