Charlando con... Federico Hernan Bravo

Portada de Moisés López para la serie
Nuestro Elseworlds Man of Steel se ha convertido, por su dinamismo y regularidad, en una de las series fundamentales dentro de nuestra línea DC/AT ó "Tierra-53".  Durante dos años ininterrumpidos, Federico Hernan Bravo nos ha traído su particular visión de los mitos del Hombre de Acero. El fin de la saga Forever marca un importante hito en la historía por lo que vemos muy apropiado hacer un pequeño repaso a lo ocurrido en la serie con su propio autor.

MAN OF STEEL ha alcanzado ya su número 17, con más de dos años ininterrumpidos de publicación. ¿Pensaste que llegarías tan lejos cuando comenzaste la historia?

¿La verdad? Pues no. Aunque viendo al ritmo (y la velocidad) a la que escribo, no me extraña (jejeje). Debo decir que si bien tenia planificada la historia inicial para cuatro o cinco partes, nunca creí que iba a extenderse tanto. Creo que me he divertido mucho escribiéndola y la verdad, ¿se nota, no?

Los que hemos seguido la obra desde un principio hemos podido comprobar cómo has terminado abarcando toda la vida de Clark, casi desde sus orígenes hasta su incierto final. ¿Era esa tu idea desde un principio o ha sido algo que ha ido surgiendo a medida que avanzaba la historia?

Un poco y un poco. Antes que nada, debo decir que me inspire en el Elseworld “Generaciones”, una historia que nos mostraba a Batman y a Superman según iban pasando los años. Bueno, básicamente mi idea cuando encaré esta saga fue esa. Contar cómo iba evolucionando Superman a medida que pasaban los años: cómo iba evolucionando su relación con Lois Lane, sus enemigos, su entorno, su mundo, etc. Y luego, sí, el resto se dio tras la marcha, a medida que la historia iba avanzando.

Portada por Dani Mendoza
Comienzas tu historia con un joven Clark recién llegado a Metrópolis, una aventura muy marcada por la serie de TV “Smallville”. ¿Cuál es tu opinión sobre aquella serie y el modo en que adaptaron los mitos del Hombre de Acero? ¿Crees que fue acertada la política de “No flight-no tights” (Sin vuelo ni leotardos) que impusieron en la misma?

Bien… Tema bastante controvertido, si los hay. A decir verdad, no soy fan de Smallville, pero a la fuerza acabé viéndola porque a mi hermano menor sí que le gustaba y mucho. Y también porque, al final de cuentas, era algo sobre Superman… aunque sin llegar a ser Superman (el superhéroe) el protagonista y sí Clark Kent (su identidad humana  y terrestre). ¿Francamente? Las primeras temporadas me parecieron soporíferas. Ese lio romántico entre Lana Lang, Clark y Lex… pssss. Paso. Luego, la cosa mejoró mucho a partir de la Quinta Temporada, cuando apareció Brainiac (interpretado por el actor que hacía del vampiro Spike en “Buffy, la Cazavampiros”… ay, no me recuerdo el nombre en éste momento… bueno, ese- Nota del editor: Federico habla del actor James Marsters-). Es a partir de la Quinta Temporada que Smallville mejora notablemente y se vuelve, para mí, más interesante, aunque lo repito: no soy fan acérrimo de esa serie. De la que sí fui seguidor (y muy fiel) fue de Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman , esa serie sobre el Hombre de Acero de los 90’s. Fue MI serie de Superman, básicamente porque cuando la consumía, también leía los comics (mi adolescencia fue en los 90’s, jejeje). Sobre la controversia en Smallville de “sin vuelos-ni trajecito”, supongo que se debe a que consideraban que hacer volar a Clark iba a ser muy poco realista… aunque si vamos al comic original en sus inicios, Superman no volaba al inicio de su carrera. Solo daba grandes saltos a considerable altura, nomas. No veo lo de la serie como un desacierto ni como un acierto… sólo lo veo como un intento de no hacer lo mismo que todos venían haciendo hasta el momento. Creaba un poco de “suspense” hasta le llegada del Primer Vuelo, eso sí.
Dean Cain y Teri Hatcher
en la mencionada serie "Lois Y Clark"


Con tu siguiente saga (El último hijo de Krypton), comienzas a alejarte del “modelo Smallville” y comienzas a crear tu propia mitología para la serie. Durante la misma, tomas dos decisiones que podían considerarse “polémicas”: deshacerte del triángulo amoroso Superman-Lois-Clark y el destino de Kara Zor-El. ¿Cómo llegaste a tomar esas decisiones? ¿Acaso piensas que un enfoque “más tradicional” de esos elementos habría sido menos acertado?

El Ultimo Hijo de Krypton” estaba planteada como una “historia espacial” de Superman. El enemigo tenía que ser un extraterrestre y mi villano favorito, luego de Lex Luthor, es Brainiac. ¿Cómo no iba a utilizarlo? La muerte de Kara simplemente se dio. Hubiera preferido no matarla, pero la historia me condujo a ello. Además, hay que tener en cuenta el titulo (El ULTIMO Hijo de Krypton). Se supone que Kal/Clark/Superman es el último miembro de su especie. Ese título no sería válido si en el universo hubiera más kryptonianos dando vueltas. La muerte de Kara solo ha acentuado más su condición de ÚLTIMO… algo que sin duda, se vuelve pesado, pero así son las cosas. La desaparición del triángulo amoroso Superman-Lois-Clark, más que desaparecer, se transformó en una relación de amistad en la cual, al final ella acaba conociendo su secreto. No quería mantener el tema “Lois-no-sabe-nada”, siendo que en los comics más actuales, ella ya sabe el secreto de la doble identidad de Clark y hasta están casados. Me parece un retroceso enorme no incluir ese avance y por eso sucedió en mi historia. Es el puntapié inicial para la futura consolidación de su relación (planeada por mí en mi saga de antemano, claro).

Portada de Jose Bauxauli para la serie
Aunque fue publicado posteriormente, La Mente del Mal sería el siguiente capítulo en tu saga. ¿Por qué elegiste al Ultra-Humanita como rival del héroe en esta ocasión?

Créelo o no, amigo mío, fue pura casualidad… o quizás no. En mi país, Argentina, habían reditado una serie de números especiales de los primeros comics de Superman, los originales de 1938 en adelante. Allí sale el Ultra-Humanita (o Ultra-Humanidad o Ultra-Humanoide, depende de tu traducción, je). Me pareció copado poder usar una versión modernizada del que oficialmente fue el primer enemigo del Gran S en los comics, antes incluso que Luthor. Pues eso… además, Ultra es un villano viejo, nadie lo estaba usando (no muy seguido, creo) así que…

La siguiente historia (666) fue, posiblemente, tu historia más rompedora, al inmiscuir al héroe en conflictos con los que no estamos acostumbrados. Es habitual que el género se utilice al Diablo como villano. ¿Por qué piensas que Dios no está tan presente?

Creo que los yanquis le tienen cierta idea al concepto de “Dios” como personaje para poner en una ficción. Yo soy católico y cristiano y no tengo ninguna traba ni tapujo en hacerlo. Es más, no es para spoilear a nadie, pero seguramente verán a Dios “en persona” en mi saga más adelante, ya que si Lucifer asomó su “cara bonita”, el Creador no puede ser menos. Que su aparición vaya o no a ser una sorpresa para el lector, francamente no lo sé, pero al menos queda claro con esto que no tengo problemas en poner a Dios en mis relatos, sean de Superman o del que sea. Hasta el momento, el mismo Dios no me ha recriminado nada, así que… (jejeje).
La semilla del Mal resultó una historia muy especial, no sólo por plantar las semillas de lo que ha sido (hasta el momento) la traca final de la historia con la presentación del personaje de Thomas Kent, sino por la intrahistoria de cómo, a pesar de ser el personaje más poderoso del mundo, Superman no es omnipotente. ¿Cómo llegaste a ese final para Lois? ¿Qué significa para ti toda esa historia?

Otra portada de Jose Bauxauli
En La Semilla del Mal, Lois y Clark están casados, viven juntos y tienen un hijo. Una familia formada y consolidada. En ese mundo entran no solo los asuntos superheroicos, sino los temas reales como una persona padeciendo una terrible enfermedad. El lector recordará que Lois contraía cáncer de pulmón por fumar tanto. Y sí, es cierto… Superman puede hacer muchas, muchísimas cosas maravillosas, pero lo que no puede hacer es curar, mejorar la salud. Hay límites hasta para un superser como él. Parte de la impotencia de Clark por salvar a Lois de su enfermedad es la misma que yo, personalmente sentí (salvando las diferencias, por supuesto) cuando mi abuela enfermó y murió. Creo que también es una impotencia que compartimos todos cuando alguien a quien queremos muchísimo se enferma gravemente y nada ni nadie puede hacer algo para remediarlo. En el caso de Superman, el agravante es ese: Lois, el amor de su vida, enferma gravemente. Él no puede hacer nada para curarla. ¿Cómo reacciona un ser con los poderes de Superman ante este hecho inevitable? ¿Cómo encaja el duro golpe de la perdida? Tengamos en cuenta que Clark fue criado por los Kent, una familia humilde de granjeros de Kansas, gente sencilla, trabajadora, moderadamente religiosa (no creo que hayan sido católicos, a lo mejor protestantes, aunque no sé), que si bien lo fueron preparando para lo que significaba la pérdida y la muerte; eran incapaces de prever cómo reaccionaría su hijo cuando cosas como estas le fueran sucediendo. La historia me gustó mucho hacerla y sí, la muerte de Lois es un hecho triste, pero creo que le da otro aire al personaje… un aire más maduro.

Otra portada de Moisés López
Forever venía a ser el “canto del cisne” de tu saga, una espectacular aventura dónde todo lo desarrollado hasta ahora parecía tener razón de ser y terminaba en el lógico relevo en Superman por su hijo. ¿Qué opinión te merece todo el tema de New 52 con su reboot, eliminando de un plumazo toda la historia del personaje? ¿Qué te parece el nuevo Superman y la actitud con la que suelen mostrárnoslo? ¿Qué opinas de la “manía” de DC de hacerlo aparecer ahora como un personaje violento?

No me gusta ni media pizca. En serio. A ver… para mí (esto es muy personal, aclaro) el Universo DC se fue al carajo luego de Hora Cero. Confieso que ya no tengo tanto tiempo como cuando era más joven para leer comics, pero lo que pude ver después, lo que le siguió a Hora Cero en todos estos años hasta la Crisis Infinita y lo que le siguió hasta New 52, no me gusta ni medio. ¡No sabes cómo suspiro como loco cuando leo viejos comics de Superman que tengo en mi colección! Y uno lee esas historietas de los 80’ y los 90’ y no puede dejar de pensar que ya no tienen ni validez en la nueva continuidad… y ni hablemos de ese empecinamiento casi patológico de los de DC de hacer del Súper otro Batman. O sea, todo bien con Batman, pero Superman si hay algo que NO es, justamente, es ser Batman. Las cosas en su lugar.

Todo aquel que haya seguido tu historia desde el principio se habrá dado cuenta de los numerosos “saltos en el tiempo” que se producen, en todo momento justificables ya que has tratado de contarnos toda una vida para Superman en sólo 17 relatos. ¿Tienes planeado algún día contarnos todas esas historias de las que sólo das pistas?

Puede que sí, puede que no. La verdad es que no me lo he planteado… aun así, no es mala idea. Aunque eso sí, hay otros planes para mi continuidad particular de Superman, a la cual bautice Tierra-54. No puedo decir nada todavía, lo siento. Sólo puedo adelantar que habrá un ajuste en algunas cosas… y es todo lo que diré al respecto (jejeje).

Tu mismo te ocupaste de anunciar que Forever no era el fin de la serie MAN OF STEEL. ¿Qué es lo que tiene preparado para futuras historias? ¿Podrías adelantarnos algo sin reventarnos mucho tus futuros relatos?

Ok. Sin Spoilers, Federico… jejejeje. Bueno, la primera saga (MAN OF STEEL) era “Superman según van pasando los años”. La siguiente saga, al menos yo la bauticé “REBORN”, renacimiento. Ahora que Superman –el original– ha regresado, hay cierta dinámica entre padre e hijo (entre Clark y Thomas Kent) que deseo explorar. Además, se vienen nuevas amenazas y el peligro no solo llegara del espacio, sino que vendrá del futuro… y claro, veremos a viejos enemigos volver en nuevas encarnaciones, eso sin duda.

Para terminar ya ¿te gustaría dedicarles algunas palabras a tus lectores y fans?

A todos, quiero decirles que MUCHAS GRACIAS por seguir leyendo mis historias, por el aguante y el apoyo. También quiero saludar a todo el Staff de Action Tales y al de Tierra-53, por permitirme publicar mis historias. Gracias, gracias, gracias totales. No me va a alcanzar la vida para darle las gracias a todos los que han hecho esto posible… ¡Un gran abrazo para todos, un beso enorme para las chicas (jejeje) y si Dios quiere, nos seguiremos leyendo por mucho tiempo más!

Gracias a tí, Federico, por dejarnos a nosotros disfrutar de tu talento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario