Se alquilan héroes

Como en toda historia, lo mejor será empezar por el principio. Vámonos a principios de los años 70, aquella época de Marvel que muchos consideramos su edad dorada, cuando la editorial de Spiderman era llamada la Casa de las Ideas. La Marvel no era ajena a las modas pasajeras, más bien al contrario el equipo de editores andaba a la caza y acecho de cualquier novedad para arrimar sus sardinas a las ascuas. Una política que les llevó a sacar algunos de los comics más originales de toda su trayectoria.

Si había dos grandes modas en los Estados Unidos en aquellos días eran las películas de artes marciales y la blaxplotation. Un boom de personajes afroamericanos invadía las películas, series de televisión y novelas. No era de extrañar que los comics se subieran al carro del nuevo filón, y la apuesta de Marvel fue Luke Cage, Héroe de Alquiler. No se puede decir que la colección fuera un éxito sin precedentes pero marcó un punto de inflexión. Era el primer personaje de raza  negra que protagonizaba su propio título. Recuerdo ver en un viejo comic de Vértice como Luke se quejaba de la poca atención de los medios, mientras el Capitán América era alabado hasta por hacerse la manicura. En el mundo real tampoco consiguió atraer en masa a los lectores, aunque la colección llegó a la nada desdeñable cifra de 47 números. Luke Cage cambia su título a Powerman en el número 17 y empieza progresivamente a perder ventas, aunque se convierte para siempre en uno de los pilares del Universo Marvel.

A partir del número 48 de la colección Luke Cage empieza a compartir protagonismo con otro héroe que también empezaba a flojear en ventas, Puño de Hierro. A alguien en Marvel se le debió ocurrir que mezclarlos era una manera de salvar los muebles. Y ocurrió el milagro, dos personajes que a priori no tenían nada en común resulta que encajan a la perfección. Héroes de Alquiler llega hasta el número 125, ahí es nada. Luego vinieron 10 años de sequía hasta que  volviesen a tener colección propia, pero tampoco es mi intención hacer un repaso exhaustivo de su carrera editorial.

Me gustaría más centrarme de aquí en adelante en lo que han supuesto los Héroes de Alquiler en el Universo Marvel, particularmente en Luke Cage, ya que él fue el original. En el status quo de los superhéroes han tenido siempre esa etiqueta que no sabría definir muy bien, pero podríamos decir que está en alguna parte entre lo alternativo y lo rebelde. No me atrevería a decir que son antisistema porque no sería cierto, aunque tampoco son los héroes típicos. A lo largo de los años han tenido diversas interpretaciones, manteniendo casi siempre esa seña identitaria de inconformistas con mayor o menor grado.

Las diferentes encarnaciones del grupo se han caracterizado siempre por su pro-actividad y por ocuparse de asuntos de los que no se ocupan otros héroes. Sin duda que no tienen mucho que ver con otros grupos de Marvel en su modus operandi. No son un equipo que rinda cuentas al gobierno, ni son celebridades. Se encargan por lo general del crimen que nadie ve aunque se encuentre muchas veces ante nuestras narices. Si tuviera que definirlos serían los héroes de la gente común. No hay muchas posibilidades de que un contable de Nueva York pueda pedir ayuda a Thor o incluso al Capitán América, pero siempre puede presentarse en el despacho de los Héroes de Alquiler y contarles su caso. A pesar del apelativo “de alquiler”, el dinero nunca ha sido una prioridad para nuestros héroes. Nunca aceptaban encargos ilegales y muchas veces trabajaban por cantidades meramente simbólicas. Creo que ese aspecto es lo que les hace únicos, su cercanía con la calle. Su rebeldía e inconformismo les lleva a convertirse en un verdadero símbolo para los habitantes de Harlem (el terreno favorito de los HDA), que ven en ellos a alguien que les defiende y que forman parte de los más desfavorecidos del sistema. Son el último recurso de la gente corriente cuando todo lo demás falla.

No siempre han sido vistos con buenos ojos por el resto de la comunidad de superhéroes. Muchos desconfían incluso de que se les pueda considerar realmente héroes por el hecho de cobrar por su trabajo. Son sobradamente conocidos los desencuentros entre Daredevil y Luke Cage por dichos motivos. Pero al final del día a la gente de a pie lo que le importa es que alguien solucione sus problemas, y para eso están los Héroes de Alquiler.

Cuando me ofrecieron la posibilidad de participar en el Universo Marvel de Action Tales no tuve duda de cuál iba a ser mi elección. La posibilidad de jugar con estos personajes que me habían fascinado desde tan tierna edad era irresistible. Ahora que miro con perspectiva, debo reconocer que no he hecho demasiado énfasis en las principales características del grupo y que he derivado por una vertiente más tradicional. Pero eso está a punto de cambiar.


Llega la Guerra Civil al universo de Action Tales, que supondrá un antes y un después. No quiero adelantar acontecimientos pero el papel de los Héroes de Alquiler va a cambiar radicalmente por las consecuencias que este épico conflicto dejará. De vez en cuando hay que hacer un “back to the basics” para no perder el rumbo. Espero que os guste lo que está por llegar.

Un abrazo enorme.


Raúl Montesdeoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario