Action Tales: Todo tiene un final...

Action Tales llega a su fin. Precisamente, cuando este año, se cumplen quince años desde su nacimiento. Es un momento triste, por qué es un sitio donde hemos pasado mucho juntos, momentos buenos y momentos malos, pero ganan por goleada los buenos, sin duda, con compañeros, muchos a los que llamó y seguiré llamando amigos.

Hace ya quince años, nació AT (como la llamamos con cariño). Navegando por Internet descubrí el fenómeno de los fan-fictions, que para mí era algo muy desconocido y me llamo especialmente la atención una página llamada Marveltopia (que actualmente es nuestra distinguida competencia) donde editaban series de fan-fictions sólo de series Marvel.

En un primer momento pensé en unirme a ellos y elabore un par de proyectos sobre Hulk y Blade, pero tras pensarlo un poco, me líe la manta a la cabeza y decidí crear mi propia página/ editorial de fan-fictions, aunque abriendo el abanico a más opciones que la de Marvel cómics.

Los principios no fueron fáciles, ya que no fue cosa sencilla encontrar escritores para las diferentes series y sobre todo dibujantes dispuestos a realizar portadas de los fan-fictions sin cobrar nada a cambio.

 



Llegamos a crear no solo una sección de Marvel, si no de DC cómics (Tierra 53), Encrucijada (la sección variada, donde entraba cualquier temática), Star Trek, e incluso durante una temporada Stargate.

Llegamos a formar un grupo con muchos escritores (fijos o esporádicos) y portadistas, entre ambos, en los mejores tiempos, nos reuníamos cerca de sesenta personas, currando, no como una página de aficionados al uso, si no que nos lo tomábamos muy en serio, casi como si fuésemos una editorial de “verdad”.

Hacíamos fichas de los personajes, elaborados plannings, cohesión entre las series, hasta llegamos a tener eventos.

Que tiempos aquellos con “El Crepúsculo de los Dioses” en Marvel AT, “Imperio” en DC AT o “Las Guerras Borg” en la línea Trek.

Lo que más recuerdo, son las largas horas y noches, de brainstormings, entre diversos autores, en el ahora obsoleto MSN, donde nos tirábamos horas y horas, haciendo plannings y teorías, para historias y series, qué en muchos casos, no acababan llevando a buen termino (¿alguien se acuerdo de la línea Wild Tales?)




Teníamos una sinergia y un buen rollo, sin apenas problemas ni discusiones en todo este tiempo. El compañerismo y el cariño y el mimo con el que se hacían las cosas, todo eso, me hace que tenga recuerdos y anécdotas para llenar un libro, sin exagerar.

Y  otras cosas, fueron el placer de poder reunir a tantos escritores, qué a lo largo de los años, se han ido forjando sus propias carreras como autores independientes: Luis Guillermo del Corral, Raúl Montesdeoca, Carlos J. Eguren, Julio M. Freixa, Alexis Brito Delgado, Josué Ramos, Ana Morán Infiesta, Joaquín Sanjuán, Adolfo Rodríguez, Gabriel Romero de Ávila, incluso Alberto Morán Roa hizo sus pinitos en AT o Tony Jiménez, con el seudónimo de The Stranger, se ocupo de muchas series en su momento (durante varios años), y es parte de la historia de la web.

Y no me olvido de otros, como Federico Hernan Bravo, Guillermo Moreno, Jerónimo Thompson, Raúl Peribañez, Lobo Rojo, Nerocles, Omoloc, Francisco Corbacho, Roger Corbera, Letant, Sikileia y otros muchísimos escritores, qué, aunque luego no se han dedicado profesionalmente a escribir, dejaron buena parte de estupendas historias en las series de Action Tales.

Por no hablar de los estupendos portadistas, uno de nuestros sellos principales a lo largo de estos años:
Abel García, Jaime Martínez Rodríguez, CalaveraDiablo, Conrado Martín, Juanma Cañada Aguilera, José Baixauli, Néstor Allende, Santiago Ramos, Dani Mendoza, José Ángel Ares (Pater), Edgar Rocha, Israel Huertas, entre muchísimos más. Y otras colaboraciones de autores de renombre: Rafa Sandoval, David Benzal, Juan M. Alarcón, Yuly Alejo, Juapi, So Blonde, Carmen Carnero. Roger Bonet, Mónica, Antonio Rojo, Alex García, Agustín Padilla, Benito Gallego, Ramón Rosanas, Sirkka Ports y muchos otros.

Entonces, os preguntareis ¿y por que Action Tales llega a su fin? Los motivos son muchos y diferentes. Desgaste, son muchos años al pie del cañón, también cansancio y un poco de desencanto.
 

Los Fan Fictions, al menos tal y como los concedimos en AT, ya no entusiasman, para escribirlos, ni para digamos, comprometerse en un proyecto de estas características. Debe ser, muy posiblemente, por que ahora, es más fácil publicar lo que escribes que nunca, en blogs, webs, revistas virtuales, editoriales y mucho más, cosa que no ocurría en los inicios de la web.

O simplemente, que ya no es un tema que interese a la gente. Tanto para escribir, como para leer. No tengo todas las claves, pero es un cúmulo de cosas, qué tras varios intentos de reflotar el barco, nos ha hecho ver que es mejor dejarlo dormir el sueño de los justos.

Ahí quedan estos quince cinco años, con miles de fan fictions, personajes, historias, dos antologías en papel publicadas por Dlorean Ediciones.
  
Y no me puedo olvidarme de mi mano derecha (y a veces la izquierda), en este tiempo: Roberto Cruz. Durante diez años ha sido editor de DC/ Tierra 53 y quien se ha ocupado del diseño de la web y después del blog, así como del sello de calidad de la maquetación de las portadas, logos, sus estupendas ilustraciones e historias y su coordinación. Sin él, esto hubiese sido imposible, y desde aquí, solo puedo darle las gracias, pues no solo hemos sido compañeros, si no que nos hemos hecho grandes amigos. 

Y ya solo puedo decir, que gracias por todo, a quienes nos habéis seguido a lo largo de esta larga etapa.

Un enorme abrazo a todos.

¡Larga vida a Action Tales!

Miguel Ángel Naharro “Doc Banner”


3 comentarios:

  1. Pues es increíble... soy el ultimo en enterarme de todo esto. Ni modo, estas cosas pasan.

    Desde ya, quiero darles a TODOS en AT y Tierra-53 las gracias ENORMES por haberme permitido publicar mis historias. También quiero hacer llegar mi agradecimiento por extensión a los dibujantes de las portadas que ilustraron mis relatos publicados. Sin ninguno de ustedes, esto no podría haberse hecho como se hizo.

    Por ultimo, también quiero darle las gracias a TODOS LOS LECTORES que han llegado a leer alguno de mis relatos. Gracias, gracias a todos por su tiempo, paciencia y dedicación!

    Sin más, me despido de todos ustedes.

    Hasta siempre!!!!!

    FEDERICO H. BRAVO

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo con todo Doc, AT ha conseguido seguir y estar ahí desde hace 15 años wow!, casi nada!!. Y siendo un proyecto cojonudo que has conseguido mantener. Felicidades por todo este tiempo.

    Mis queridos “The Worlds” empezaron con lo mismo que dices tú, pero se fueron al carajo por motivos de salud del abajo firmante, una pena. Que había varias personas involucradas y no pude darles el tiempo que merecían.

    Felicidades de nuevo por todo lo que han hecho estos años. Y ánimo. “The Show musa go on”:)

    ResponderEliminar