El personaje de Hulk
Hasta hace poco y durante más de una década Hulk ha tenido un excepcional guionista llamado Peter David. Este guionista afirmaba que el Hulk salvaje no era aprovechable, y por ello durante sus muchos años en la colección apenas tuvo en un par de ocasiones al Hulk que Stan Lee creó, sino que otros "Hulks" inteligentes, grises y verdes, matones y doctores, ocupaban su lugar. Estas excepcionales historias las podeis conocer en el coleccionable que Forum acaba de sacar a la venta.
Creo que lo que no le gustaba a Peter David era la imagen que tienen muchos aficionados a los comics que dicen no gustarles Hulk. Un bicho verde, tonto, agresivo y fuerte que salía en las colecciones de otros superheroes que ellos seguían. Normalmente números de relleno que se limitaban a mostrar muchos golpes y muchas peleas. Y en los que Hulk era solo una escusa para el lucimiento del protagonista de la colección. Un ejemplo realmente patético de esto lo podeis ver recientemente en la colección Ultimate Spiderman o en Ultimate Vengadores (Ultimates). Yo tambien odio ese Hulk. Pero en su propia coleccion no es ese el Hulk que podemos ver. Y, definitivamente, no son esas las historias que podemos ver. En su colección se ve a un Hulk triste, solitario contra su voluntad, marginado, odiado, con buen corazon y una lógica aplastante en la mayor parte de las ocasiones. Y las historias son historias muy humanas, con un monstruo de protagonista. Unas historias que, en la mayor parte de los casos nos hablan del pacifismo, de la amistad y de la incomprensión entre personas..
El Hulk salvaje si es aprovechable. Lo demuestraron muchos autores a lo largo de sus más de 40 años de vida y lo demuestra ahora un estupendo Bruce Jones acompañado de John Romita Jr. Y muchos de ellos contaron o cuentan historias tan buenas o mejores que las mejores de David. Uno de esos autores fue Bill Mantlo. Bill Mantlo nos contó durante 5 años infinidad de historias maravillosas de Hulk. y lo hizo sin renunciar ni un momento (ni siquiera cuando Banner controlaba al monstruo) a la esencia del personaje. La etapa de Bill Mantlo es justo la anterior a la que podeis ver en el coleccionable. Voy a intentar resumir muy brevemente el paso de Bill Mantlo por la colección resumiendo algunas de esas historias magistrales.
Historias épicas
Mantlo comenzó su andadura con el gigante verde en el número 245 USA con un argumento muy emotivo: Hulk va en busca del cuerpo inerte de Jarella para llevarla a su mundo y poder enterrarla, para ello lucha con Glen Talbot y nada más y nada menos que con el Capitan Marvel. Finalmente el Capitán Marvel le ayuda a viajar al mundo de Jarella. Tras su vuelta a la tierra gracias a los magos del mundo de Jarella, Hulk se encuentra con Silver Surfer (250 USA). Silver Surfer absorbe el poder de Hulk y con su poder es capaz de romper la barrera que le impuso Galactus y que le retenía prisionero en la tierra. Pero hulk se ha convertido en Banner en el proceso y para evitar que muera, Silver Surfer le devuelve su poder, quedando así Surfer encerrado de nuevo en la tierra y Banner encerrado de nuevo en su maldición.
Tras pelear con Thor, el Hombre 3D, y pasearse por oriente medio (donde un niño que comparte con él su comida muere por culpa de la lucha sin sentido entre dos pueblos), Japon y la antigua URSS, Mantlo nos cuenta dos cuentos cortos de temática fantástica en formato comic (262 USA) que son un perfecto ejemplo de lo que un gran guionista puede hacer en unas pocas páginas. En el primero una misteriosa mujer cuyo contacto transforma en cristal todo lo que toca, pretende transformar en cristal a Banner justo en el momento de la transformación en Hulk. En la segunda historia Banner intenta salvar a un chico que huye aterrorizado de sus padres diciendo que no lo son. El chico resulta ser un monstruo extraterrestre multiforme que olvida serlo cuando sus padres adoptivos le dan unas pastillas. Hulk acaba el número diciendo a sus padre que el chico es un monstruo. El padre le contesta a Hulk que quién es él para llamar monstruo a nadie. Hulk se mira a sí mismo y se aleja mientras dice "Tonto humano tener razon... Hulk no ser mas que un monstruo"
Banner controla a Hulk
Otro número singular es "¡...llamaron al viento Pariah!" en el que Hulk lucha con un fantasma del lejano oeste. En sagas de uno o dos números (todas ellas buenas historias y la mayoria de ellas con una moraleja escondida) Hulk va enfrentandose a Glorian y el Forjador de Mundos, el Hombre Absorbente, Alud y Avalancha, el Corruptor y el Volador Nocturno, Los Texas Rangers, el Alto Evolucionador o con los U-Foes (Vector, Vapor, Ironclead, y X-Ray, personajes creados a imagen y semejanza de los 4 F por Mantlo y que se convertirían en uno de los constantes enemigos de Hulk) . En estos números Rick Jones utiliza un generador de rayos Gamma para transformar a Hulk en Banner (generador que data de los primeros números de la colección). Eso sumado a las dosis de rayos Gamma recibidas durante la lucha con La Abominación y El amo de la Galaxia y él método de trasporte usado por Galapago (uno de los habitantes de un curioso planeta "Medio Mundo" de la colección "Mapache Cohete" que también guionizaba Mantlo y con el que hizo un curioso crossover) para devolver a Hulk a la tierra provocarán un profundo cambio en Banner.
Hulk Banner llega a la tierra, concrétamente a Canadá, transportado por un rayo gamma y, para su sorpresa, recuerda lo que le sucedió siendo Hulk (272 USA). Además ser objeto del ataque del Wendigo no desencadena la transformación. En mitad de la nieve, salvado por fin de su maldición como Hulk y con el Wendigo acechando no hay otro desenlace posible que la muerte... pero Bruce Banner se niega a ello después de tantas penurias pasadas y desea la tranformación. La transformación se desencadena por voluntad suya, pero en el proceso, de alguna forma, Banner mantiene al control. Y si bien esto ya le ha ocurrido anteriormente, esta vez será un cambio duradero. A Banner le cuesta un par de disgustos comprender el poder que tiene entre manos. Vuelve a los EEUU y consigue la amnistia del presidente de EEUU por los actos cometidos por su alter ego y todos los superheroes le felicitan y le aclaman y recibe como regalo de Alicia Masters una estatua de su alter ego hecha en Adamantium. (Estos números del 272 USA al 279 USA se pueden ver todos menos el último en el tomo "Grandes Autores: Sal Buscema". El motivo de que no aparezca el último número en dicho tomo es que no está dibujado por Sal Buscema sino por Mark Gruenwald y Greg Larocque)
En los siguientes números Banner lucha contra el Lider con la ayuda de Los Vengadores que por aquella época escribía Roger Stern que fué justo el anterior escritor de Hulk (y otro de los grandes autores del gigante verde) y con el que se puede comprobar que Mantlo tenía buena sintonía.
Otra trama importante es la de Modok y la Abominación. Modok libera a la abominación y pretende que ataque a Hulk. Pero la Abominación recibió tal paliza en su última pelea que le aterra la idea. Modok entonces le tortura hasta conseguir que vaya a por él. La abominación se confia al ver que no es el Hulk salvaje que le había vencido tiempo atras, y comienza a ganar la batalla, pero en ese momento Banner descubre que su ayudante y amante, la doctora Kate Waynesboro, es en realidad un agente de S.H.I.E.L.D. asignado para controlar que no vuelva a ser un Hulk salvaje. La revelación desencadena su furia que vuelca con la fuerza de Hulk sobre la abominación. Cuando quiere darse cuenta de lo que está ocurriendo, la abominación está llorando y suplicandole que no le haga más daño. Entonces Banner recobra el control y se da cuenta de que puede estar perdiendo el control del Hulk salvaje. "Quizás S.H.I.E.L.D. haga bien en vigilarme". Esta duda será la primera grieta que le haga venirse abajo.
Mantlo nos regala en ésta etapa otro número especial: "Asesino". Un pobre desgraciado al que Hulk había destrozado su pueblo y, con él, toda su vida, se niega a que reciba una amnistía y decide tomarse la justicia por su mano. Espera a Banner en un aeropuerto e intenta dispararle. Banner se transforma en Hulk y evita el asesinato. Banner habla con él y éstel le cuenta sus motivos. Banner retira los cargos y construye con sus manos (las de Hulk en realidad) el pueblo que destruyó como Hulk.
El primer "Perro Hulk"
Antes del estreno de la película de Ang Lee surgieron numerosos rumores sobre la aparición de perros Hulk en la misma. Supuestos fans protestaban enfadados porque "en el comic no existía nada parecido". Falso. Dos guionistas presentaron perros Hulk en el comic: el primero fue Mantlo y el segundo y más reciente fue Paul Jenkins.
Cuando Banner controla a Hulk vuelve a dedicarse a la investigación. En esta ocasión estudia los efectos curativos de los rayos gamma (sí, como en la película). Su primer paciente es el perro de un matrimonio con dos hijos con una enfermedad osea. Banner utiliza los rayos gamma en él curándolo completamente.
Tiempo despues el padre de la familia vuelve con el perro muerto en sus brazos. Le cuenta a Banner como el perro comenzó a volverse agresivo y fuerte hasta llegar a morder a uno de sus hijos. Entonces él -con mucho esfuerzo- le encerró en el sotano. Durante la noche el perro empezó a ladrar más y más hasta romper la cadena que le sujetaba y reventar la puerta del sotano. El padre se ve obligado a abatirlo a tiros.
La historia es escalofriante y, para mayor dramatismo, Max Hammer, un mafioso que ha obligado a Banner a usar ese tratamiento en él mismo, ha aprovechado la ausencia de Banner (llevado por el todopoderoso a las Secret Wars) para aplicar el tratamiento en numerosas perosonas sin autorización. Banner observa la transformacion de Max Hammer en un ser salvaje mientras sentencia: "Quise experimentar con los rayos Gamma, ayudar a la humanidad...¡y convertí en monstruos a mis semejantes!"
Hulk controla a Banner
Banner ha ido perdiendo progresivamente el control sobre el Hulk salvaje y pronto se descubre quién es el culpable: Pesadilla, un ser que domina el mundo de los sueños pretende usar el ser salvaje que se oculta en Banner contra su enemigo del Doctor Extraño. El Dr. Extraño consigue acceder al último resto de Banner en Hulk, escondido en su "Santuario Síquico" y le desvela lo que le ha ocurrido. Banner prefiere sacrificar su humanidad antes de tener que compartir su vida con el Hulk salvaje de nuevo y para evitar que Pesadilla domine a Hulk. Decide transformarse y lanzamdo hacia Pesadilla la furia que él mismo había liberado. Curiosamente el desenlace de esta batalla onirica acabaría librandose en el número 7 de la colección "Web of Spider-man" (Número 109 de la colección Forum, y número 33 del coleccionable de Spiderman) a cargo del guionista Peter David.
En el número 300 podemos ver casi una burla del número 279. En esta ocasión Hulk lucha con todos los heroes que intentan detenerle, incluso llega a pelear con la estatua de adamantium que representaba su condición heroica y a utilizarla como arma arrojadiza contra el resto de los heroes. Nadie consigue detenerle. El doctor extraño a la desesperada lo manda a un sitio al que no pueda hacer ningun daño y en el que no puedan hacerselo a él: La encrucijada. La estancia en esa dimensión no se parece a nada de lo que se haya hecho en ninguna colección de superheroes hasta ahora .Al más puro estilo de "The Twilight Zone" (Famosa serie norteamericana de ficcion con episodios autoconclusivos de 20 minutos con historias fantásticas) Mantlo nos cuenta historias muy humanas de las que es testigo un Hulk totalmente salvaje. Nos habla de la destruccion sin sentido (301 USA), de la amistad (304 y Annual 13 USA), de la tirania y la perdida de la inocencia (302 y 303 USA), de la traición (308 USA), de la supervivencia (309 USA) y de los límites de la ciencia (311). En la encrucijada le acompañarán durante una temporada el colectivo de esferas: un/os personaje/s con un gran trasfondo (que me extraña que nadie haya recuperado) y durante el resto de su estancia en la encrucijada le acompañará la Triada tres personajes inventados por la enferma mente de Banner: Luz (simboliza el amor), guardián (representación de un angel de la guarda que le protege) y duende (simbolo del odio, el dolor y el mal)
El hulk gris de Mantlo
Al preparar éste artículo me llevé una gran sorpresa al reparar en un pequeño gran detalle: "La primera vez en 24 años que se recuerda la pigmentación inicial del Coloso Esmeralda" (Frase utilizada por Eduardo de Salazar en la pagina 69 del excelente libro "Hulk ¡Aplasta!") no fue en la etapa de Byrne, sino en... ¡la etapa de Mantlo! En el número 302 USA (número 42 de la coleccion Forum) Hulk intenta escapar de la Encruicijada saltando al vacio. En la caida, dadas las especiales características de la dimensión en la que se encuentra, se distorsiona el espacio y el tiempo y, según se lee en la narración, "Su mente (la de Hulk) revive momentos de su pasado del que ya no guarda ningun recuerdo". Entre esos momentos de su pasado se puede ver el Hulk gris original con aspecto de Frankenstein. Una breve referencia pero que de una forma u otra tuvo una gran repercusión. Quizás Byrne se fijó en esta viñeta o quizás no, pero el hecho es que ahí está, por primera vez en 25 años, el Hulk gris original.
Brian Banner
...Monstruo. Ese era el título del número 312 USA. Un crossover con las Secret Wars II (publicado únicamente en España en la colección de las Secret Wars aunque tenia mas bien poco que ver con ellas) en el que Mantlo presenta al padre de Robert Bruce Banner (Brian Banner) como un cientifico afectado conscientemente por sus experimentos que accede a tener un hijo por la insistencia de su mujer y que nada más nacer sabe que será un Monstruo (titulo del número en cuestión) por culpa de esos experimentos.
Este penúltimo número de Mantlo sería un regalo de despedida de Mantlo de la colección y su último legado. Además presenta a Brian Banner como una persona violenta que maltrata a su mujer y a su hijo. Este planteamiento tendría repercusiones vitales en el comic posterior siendo utilizado por Peter David como nucleo del desarrollo del personaje (Peter David reconocería posteriormente en varias ocasiones su reconocimiento hacia el trabajo de Mantlo y sus historias desarrollarían muchas de las tramas y personajes que Mantlo dejó) ya que el maltrato infantil es una de las principales causas de la disociación de personalidad (peronalidad múltiple) y la personalidad múltiple de Banner centró del desarrollo que hizo David del personaje.
La importancia de este número no quedaría ahí, sino que además también influiría vitalmente en la película de Ang Lee, que comenzaría exactamente por los hechos relatados en este número. La maldición que el padre transmite al hijo en su estructura genética, los muñecos que tiene el niño, la defensa de la mujer de Brian Banner de su hijo ante su marido, la cuna de barrotes, incluso la explosión de la bomba Gamma desde dentro de la casa de Banner están presentes en la película. Si juntamos a esto la presencia de los Perros Hulk y la investigación de los rayos Gamma para la regeneración celular, podemos decir, sin miedo a equivocarnos que el planteamiento de la película se ha apoyado, principalmente, en el trabajo de Mantlo.
Hasta luego
En el número 313 USA Byrne y Mantlo hacen un juego de magia: En Alpha Flight Walter Langowski andaba buscando un cuerpo ya que el suyo había sido destruido. Para ello envian una sonda interdimensional buscando un cuerpo sin mente. La sonda acaba encontrando el cuerpo del Hulk sin mente y es traido de vuelta a la tierra para desgracia de la esencia del alma de Walter Langwoski que quedó retenido en la Encrucijada. Cuando Hulk vuelve a la tierra se encuentra y lucha contra Alpha Flight y, tras la batalla, Hulk se dirige hacia su lugar de nacimiento, la base Gamma y Alpha Flight se queda recuperandose de sus heridas y sus perdidas. Pero en ese momento es Mantlo quien lleva la colección de Alpha Flight y Byrne el responsable de la de Hulk. Mantlo cambió colección con Byrne, pasando Byrne a guionizar y dibujar la colección de Hulk (números que se pueden ver en el coleccionable de Hulk que ha salido recientemente a la venta) y Mantlo junto con el resto de su equipo (Mike Mignola y Gerry Talaoc) la colección Alpha Flight. En ésta colección estaría duranto un largo periodo en el que profundizaría en el pasado de Lobezno (indicando que fue Heather McNeil Hudson, esposa del lider original de Alpha Flight, la que encontró a Lobezno en la nieve supuestamente tras lo ocurrido en Arma-X y su marido, Guardián, responsable o al menos conocedor de la operación de inoculación de adamantium en Logan), rescataría a Walter Langoski de la Encrucijada (Y dándole un cuerpo... de mujer convirtiendose así en el primer personaje marvel transexual) y compartiendo algunos números con un joven principiante llamado Jim Lee.
Las últimas noticias de Bill Mantlo las proporciona en un post en rec.arts.comics.marvel.universe el guionista de comics Tony Isabella: Mantlo se había retirado para dedicarse a la abogacia (su profesión antes de autor de comics) y hacia 1992 fue atropellado por un coche y quedó incapacitado, si no física, sí mentalmente ("Close-head, traumatic brain injury"). Su hermano Michael Mantlo le agradeció a Tony Isabella el interés por su hermano y le dió esta direccion para todos aquellos que quieran comunicarse con Bill. Michael opina que cualquier interés por él o por su trabajo le puede ayudar a recuperarse:
The Mantlo Family
1995 Miller Place
Merrick, NY 11566
Bill Mantlo: Autor Prolífico
Bill Mantlo, de profesión abogado fue un o de los autores más prolíficos en la decada de los 80 y se paseó por casi todo el universo marvel. Escribió guiones para las siguientes colecciones (agarraros): Alpha Flight, Amazing Adventures, Amazing Spider-Man, Astonishing Tales, The Avengers, Battlestar Galactica (¡¿?!), Captain America, Captain Marvel, Cloak & Dagger, Daredevil, Deadly Hands of Kung-Fu, The Defenders, Fantastic Four, Ghost Rider (1974), Hero for Hire, Heroes For Hope Starring the X-Men, Howard the Duck, The Human Fly (¡¿?!), Incredible Hulk, Invasion, Iron Man, Jack of Hearts, Journey Into Mystery/Thor, The Mighty Thor, Ka-Zar (1974), Marvel Age, Marvel Chillers, Marvel Fanfare, Marvel Premiere, Marvel Spotlight, Marvel Super Hero Contest of Champions, Marvel Tales (Marvel Tales Starring Spider-man), Marvel Team-Up, Marvel Treasury Edition, Marvel Two-In-One, Micronauts, Rawhide Kid, Rocket Raccoon, ROM, Sectaurs, Spectacular Spider-Man (Peter Parker the Spectacular Spider-Man), Spider-Man and Daredevil, Strange Tales (2nd series), Super-Villain Team-Up, Swords of the Swashbucklers, Tales of Suspense (Captain America/Captain America and the Falcon/Steve Rogers: Captain America), Team America, Transformers, The Vision and The Scarlet Witch (toda la miniserie), Web of Spider-Man, Werewolf by Night, What If... , X-Men y X-men and the Micronauts.
En total salen más de 500 comics. No está mal para estar solo unos 15 años en Marvel ¿verdad?
Por Omoloc.
Por Omoloc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario