Charlando con Joaquín Sanjuan Blanco

 Joaquín Sanjuan Blanco es una de nuestras últimas incorporaciones al elenco de grandes escritores que componen el staff de Action Tales. Joaquín es un reconocido escritor con varias nóvelas y comics en su curriculum, por lo que su presencia en AT es una gran noticia. Hablamos un poco con él y lo conocemos un poco mejor a él y a su obra.

1) ¿Siempre te ha atraído el escribir? ¿Desde cuando lo haces?

 Supongo que siempre he escrito, pues efectivamente siempre me he sentido atraído tanto por la escritura como por la lectura. No recuerdo cuándo comencé a escribir, pero sí que mi primer intento de novela (que todavía conservo en un cuaderno) lo escribí en BUP durante las clases de matemáticas (así me fue jajaja). También me acuerdo de que de todavía más pequeño, quizás con diez años, escribía breves obras de teatro que luego representaba con mis primos en casa de mis tíos los domingos, cuando nos juntábamos toda la familia a comer. ¡Y además hice mi primer fanzine (también con mi primo) con solo doce años! Era un puñado de fotocopias grapadas, con un dibujo de Son Goku a lápiz en la portada y del que no se vendió ni un ejemplar, como es lógico. ¡Pero era un comienzo! 


2) ¿Cuales son tus influencias y los autores que más te han gustado de siempre?

 En primer lugar debo mencionar a Chris Claremont y al equipo formado por Margaret Weis y Tracy Hickman. El primero se debe a que me crié leyendo los cómics de X-Men de la etapa de Claremont y Byrne (tengo fotos con solo seis años en las que ya llevo un cómic en la mano jejeje) y fueron una gran influencia para mí, desde entonces no he dejado de leer cómics. Los segundos se deben a que si bien actualmente mi género favorito es el de la fantasía épica nunca olvidaré que me inicié en él con un libro que le pedí a mis padres con trece o catorce años porque me llamó la atención, un libro que para mí marcaría un antes y un después. Era “El Retorno de los Dragones”, el primer volumen de la trilogía de la Dragonlance


Sin embargo con los años he leído a muchos otros autores que me han influido de una manera u otra. Uno de mis guionistas favoritos actualmente es Joss Whedon (además me encantó la serie de ci-fi Firefly) y en cuanto a escritores George R. R. Martin me ha ayudado mucho a aprender nuevos estilos narrativos. Hay muchos más, desde luego. Cuando tengo problemas con algún tipo de escena a la hora de escribir busco al mejor autor que me pueda ayudar a superar esa dificultad en particular y leo alguna novela suya: Salvatore para las escenas de acción, Tolkien para las descriptivas y una larga lista.

3) Has publicado varias novelas, como la saga de Leyendas de Lácenor ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?

Debo confesar que en el tema de la publicación de novelas he tenido mucha suerte, pues las cuatro novelas que he escrito las tengo todas firmadas: tres de ellas componen la trilogía de Leyendas de Lácenor, que comencé publicando con Ediciones Parra pero que actualmente tengo firmada con Ars Epica Ediciones, mientras que la cuarta en cuestión es una novela del juego de estrategia con miniaturas SphereWars que escribí más o menos por encargo. 

El Rey Caído, la novela de SphereWars, es la que más guerra me ha dado de las cuatro, pues al ser de un juego debía mantenerme siempre fiel al trasfondo del mismo (trasfondo que también escribí yo para el reglamento, pero en su mayor parte no ha sido desarrollado por mí). Eso me ha supuesto menos libertad y más quebraderos de cabeza, pero estoy muy satisfecho con el resultado final. 


Leyendas de Lácenor, la trilogía, es una historia que ha crecido al mismo tiempo que lo hacía yo como escritor. He aprendido muchísimo con ella y para mí siempre será especial, pues no solo han sido mis primeras novelas escritas y publicadas sino que me han ayudado a arrancar en el difícil mundo de la publicación editorial. ¡Es una saga en la que he puesto todo mi empeño y de la que estoy muy orgulloso!

4) Eres muy fan de los cómics ¿Cuáles son tus series y personajes favoritos?

Como he dicho antes me crié con los X-Men de Claremont y posteriormente seguí también la etapa de Lee en los 90, la misma en la que basaron aquella vieja serie de dibujos. ¡Me encantaba cuando era pequeño! Otra serie que también leía siendo solo un chiquillo era New Warriors y cada vez que tenía ocasión devoraba la enorme colección de Vengadores de mis tíos. Siempre he sentido debilidad por el universo mutante (especialmente la ya mencionada larga etapa de Claremont aunque también el Factor-X de Peter David de finales de los 80). Algunos de mis personajes favoritos son Kaos, Ojo de Halcón, La Cosa, Hulk ¡y Masacre! ¡Adoro a ese enfermo mental, lo sigo desde sus primeras series limitadas! Por otro lado siempre he sentido un gran interés por Batman, pero nunca he llegado a seguir ninguna de sus colecciones.

Dejando a un lado el cómic americano también he sido aficionado al manganime (digo “he sido” porque en los últimos años lo tengo bastante abandonado, aunque no por completo), en el que me inicié muy pequeño con Kimagure Orange Road (serie a la que siempre guardaré mucho cariño), más adelante contaría entre mis favoritas con series como Slayers, Berserk, Rurouni Kenshin o el desternillante Chicho Terremoto. 


5) ¿Qué opinas de la página de Action Tales y cómo te enteraste de su existencia?

Lo cierto es que desconocía su existencia hasta que una buena amiga, Ángeles Pavía, me dijo que en cierta página de fanfics buscaban gente para escribir historias. Cuando leí que en particular necesitaban escritores para los mutantes fue en plan “esta es la mía”, y aquí me tenéis. Me ha sorprendido ver que lleva tantos años en funcionamiento y lo veo una gran iniciativa a la que espero poder aportar algo con mis trabajos.

6) Aparte de los mutantes, si tuvieses la oportunidad ¿de qué personajes te gustaría encargarte?

 Un personaje que siempre me ha parecido que tiene muchas posibilidades es Hulk, creo que disfrutaría mucho escribiendo sus historias.

7) Te vas a ocupar de varias series mutantes, como New X-Factor, la miniserie Generación-X o New X-Men ¿podrías hablarnos un poco de las series?

 Muy poquito, todavía están cocinándose y resulta muy complicado hablar de ellas sin contar lo que va a suceder. De hecho solo el mencionar los personajes que usaré en unas u otras ya puede desvelar cosas que preferiría que permaneciesen en secreto hasta entonces. Lo que sí puedo decir es que las tres estarán estrechamente relacionadas y que tengo planeadas muchas sorpresas para los lectores.

8) En todas las series te acompaña José Manuel Triguero como portadista ¿Hace mucho que colaboráis juntos?

Conocí a José Manuel Triguero el verano del 2010, hace menos de un año y medio. Nuestro primer trabajo en equipo fue un cómic corto que hicimos este mismo año para el segundo número de la revista El Arca de las Historietas. ¡Pero nos gustó tanto trabajar juntos que desde entonces no hemos dejado de embarcarnos en un proyecto tras otro! Yo había trabajado antes con otros dibujantes, de hecho realicé diversos guiones de cómics para fancines e incluso autoedité uno que dibujó Andrés Sanchís, pero finalmente desistí pues pese a que la experiencia con Andrés fue muy buena costaba mucho encontrar dibujantes completos y comprometidos. Con José Manuel Triguero quedé maravillado, pues no solo es un artista completo (dibuja, entinta, entrama, colorea, maqueta y hasta le sobra tiempo para hacer cortos) sino que trabaja mucho y muy rápido y además pone el corazón en lo que hace. Para que os hagáis una idea la primera portada que hizo para Action Tales (el New X-Factor nº1) se la pedí un sábado y esa misma noche la tenía en el e-mail. ¡Y el resultado era cojonudo! Además nos entendemos muy bien, es una gozada trabajar con un profesional como él.


9) Cuéntanos: ¿tienes más proyectos en mente tanto en AT como fuera de la página? Háblanos de ellos.

Dentro de Action Tales por el momento no tengo más que las series que ya hay anunciadas, pues pese a que se me ha pasado por la cabeza lanzarme con alguna más (por ejemplo soy un gran aficionado a Stargate y desde que descubrí que Action Tales también tiene una línea situada en ese universo de ci-fi me cuesta horrores resistirme a las ganas de escribir algo jejeje), pero debo repartir bien mi tiempo entre los distintos proyectos que tengo en marcha. No me cierro a ocuparme de nuevos títulos en el futuro, pero prefiero tomarme las cosas con calma antes de comprometerme con demasiadas cabeceras y después no poder seguir el ritmo.

En lo que respecta a cómics tengo ahora mismo varios trabajos en marcha con Triguero. Haciendo un recuento rápido me sale media docena de títulos, ¡si es que no paramos! Uno de ellos es un cómic que tenemos cerrado con SphereWars y que verá la luz el próximo año.

En cuanto a novelas me encuentro en un momento de decisiones. He terminado las que tenía entre manos (pese a que estoy haciendo algunos cambios en el final de la tercera novela de Leyendas de Lácenor) y estoy dudando entre varias opciones. Todavía no sé cuál será mi quinta novela, pero sí que quiero escribirla durante el 2012. Lo que sí puedo decir es que tengo en mente una segunda trilogía de Leyendas de Lácenor, pero es muy probable que escriba otra cosa antes.

Por otra parte espero seguir escribiendo trasfondos y textos para SphereWars y Roleage, y además estoy en negociaciones con una editorial muy conocida para trabajar también con ellos. Sin embargo no quiero adelantar noticias, pues todavía está todo muy en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario