Charlando con... David Guirado

David Guirado va a ser uno de los nuevos arquitectos del relanzamiento mutante en Action Tales por lo que hemos pensado que seria interesante hablar con el de los mutantes y otros proyectos que tiene entre manos.

1) Te vas a ocupar de diversos proyectos relacionados con los mutantes ¿eres fan de ellos desde hace mucho?

Saludos, Miguel Ángel. Pues lo cierto es que si. Recuerdo aficionarme a los mutantes con los Classic X-Men de Claremont y Byrne, los cuales leí en mi niñez con muchísimo agrado, pareciéndome de lo mejor del género.

Es más, hasta las historietas de complemento me parecían muy buenas, y hoy en día recuerdo aún con agrados algunas, como aquella en la que se profundizaba en la rivalidad entre Banshee y su primo Tom el Negro o aquella en la que se explicaba como Mesmero había conseguido capturar a la Patrulla.

Paralelamente cayeron en mis garras varios tebeos de la Patrulla – X guionizados también por Claremont, pero dibujados por Leonardi y Silvestri. Esas historias, pese a que releídas me gustan y me lo paso bomba con ellas, me parecieron en su momento demasiado enrevesadas y complejas, frente a las ya mencionadas de Claremont y Byrne.

Resulta irónico que desde niño, ya supe poner en la cúspide de la montaña a cómics que hoy en día son considerados Obras Maestras del género. Por cierto, recientemente me he hecho con el segundo de los tomos de Panini donde se recopila esta fundamental etapa, una Obra Maestra para un servidor.

2) ¿ha sido complicado terminar los argumentos pendientes en la serie de X-Men?

Sinceramente, al principio sí. Sé que ahora podría haber aprovechado para tirarme flores y decir que ha estado chupado, pero eso sería mentir XD

Lo cierto es que no he podido contactar con el autor anterior de la serie y no me ha podido comunicar los planes que había previsto para X-Men y como tenía planeado cerrar la trama del grupo en el espacio, por lo que he tenido que devanarme la sesera.

En un primer momento, mi idea era continuar los argumentos de Nerocles llevados a su evolución natural, pero no me acababa de funcionar esa aventura espacial y decidí cambiar el rumbo de las cosas.

Los que hayan seguido la serie hasta el momento verán como se resuelven muchas de las cosas que Nerocles dejo pendientes como lo relativo a Eric el Rojo o a la alianza entre el Gobierno y los X-Men, Las tramas que no, que no se me asusten, que se van a proseguir a corto/medio plazo tanto en mi futura serie de los Nuevos Mutantes, así como en el resto de series de mutantes que eclosionaran tras el relanzamiento. En ese aspecto no van a quedar cabos sueltos.

Volviendo a tu pregunta principal, tuve que tomar algunas decisiones difíciles y realizar un par de giros que puede que no gusten a todo el mundo, pero que espero que sean del agrado de la mayoría y que disfruten de las sorpresas que he introducido. Honestamente, me parece la forma más sincera que tengo de cerrar esta etapa en la serie.

3) Te vas a encargar de cabecera de los Nuevos Mutantes ¿siempre los has seguido?

Si, los Nuevos Mutantes eran una de mis colecciones predilectas de mi niñez y adolescencia.

En los años que empecé a leer tebeos, no era como en la actualidad que vas a la librería especializada y tienes ahí todas las novedades del mes y todos los cómics atrasados que quieras. Los que ahora se quejan de que un comic se retrase una semana o dos, tendrían que haber vivido los primeros tiempos de Forum y Zinco, en los que no todos los títulos llegaban al kiosco, no llegaban todos los números de una colección, tenías que recurrir a mercadillos en los que se cambiaban y vendían tebeos etc.

Con todas las limitaciones que la gente de mi generación seguro que conoce, intente llevarla más o menos al día. Me complace decir que si bien no conseguí completarla, si que me hice con una muy importante parte, puesto que era de las series que más me atraían.

Me resultaba llamativo el que los protagonistas fuesen adolescentes, cosa no muy común en el momento. Ahora hay “zillones” de comics protagonizados por jóvenes con poderes como Jóvenes Titanes, Runaways, Nuevos Guerreros, Generación Hope, Jóvenes Vengadores, Academia Vengadores, Gen 13, etc, por no mencionar todas las series de mangas que también son bastantes. En esos momentos teníamos a los Nuevos Titanes (que empezaban encima a no ser tan Nuevos y tan Jóvenes) y a los Nuevos Mutantes, pare usted de contar. Por ese motivo, me encantaba leer cosas de mutantes jóvenes con poderes, me parecía un concepto muy novedoso y atrayente.

Lo que más me gustaba era la caracterización de los personajes, que creo que fue el punto fuerte de Claremont primero y de Louise Simonson después. Releídos actualmente, sigo disfrutando de toda esa etapa del grupo, pero ahora reconozco que ,pese a que Simonson se lo curro mucho también y sus cómics son joyitas, Claremont fue el mejor escritor que tuvo la serie, dotando a los protagonistas de vida propia y de tridimensionalidad.

Cuando la serie se transformo en X-Force, deje de seguirla, ya que muchos de los personajes me parecían irreconocibles y meras caricaturas de ellos mismos. Pese a eso, no me despegué del todo de ellos, ya que, por ejemplo, leí con muchísimo agrado la miniserie “Nuevos Mutantes: Verdad o Muerte” en la que se jugaba con el reencuentro del grupo original con sus versiones del presente.

Ahora soy fiel seguidor de la serie actual de Nuevos Mutantes, la que me parece una de las más sólidas de Marvel, con los componentes originales, pero más maduros y con todo el bagaje que han ido adquiriendo con el paso de los años. Me parece muy curioso, eso sí, que pese a que la colección se llama como título de cabecera “Los Nuevos Mutantes”, los protas lleven casi tres décadas en danza y que no se refieran a sí mismos con esa denominación, sino como un equipo y rama de los X-Men. Parece que al final sí que se graduaron y son componente de la Patrulla jejeje. Un muy buen detalle es que se hayan recuperado los míticos uniformes amarillos y negros. Nunca me convencieron los trajes individualizados que acabaron por ponerles a los personajes.

4) Sin desvelarnos mucho ¿podrías comentarnos el enfoque de la serie y lo que te gustaría hacer en ella?

Me resulta delicado hablar del tema, máxime cuando en el momento de contestar a estas preguntas aún no se ha publicado siquiera mi primer número de X-Men, aunque debe estar a punto.

Desvelando lo menos posible, digamos que un equipo formado en su mayoría por personajes de los Nuevos Mutantes, además de alguno de Generación- X, van a deambular por el mundo, enfrentándose a una mezcla de amenazas clásicas, junto a otras de nueva creación.

También van a aparecer muchos personajes nuevos por la serie, los “Nuevos Mutantes” que dan título a la cabecera. Para eso habrá que esperar a que pase la primera media docena de números de mi serie, pero creedme cuando os digo que el enfoque va a ser diferente del de Academia – X (serie, por cierto, que tiene una pinta exquisita y que pronto sacará también AT).

Y me temo que esto es todo lo que puedo decir sin spoilear nada a los lectores que quieran asomarse a la serie.

5) Además de X-Men y los Nuevos Mutantes, has escrito una saga llamada los 3 Fantásticos. ¿Nos puedes explicar un poco por encima de que trata?

Pues realmente el título completo de la misma es “La Cosa vs. Los 3 Fantásticos”. Como su mismo nombre indica, va del enfrentamiento de La Cosa contra el resto de los Fantásticos XDXDXD

Ahora en serio, la mini va en la onda de aquellos míticos What if? que tanto me gustan y con los que tanto disfruto. Además, pretendo celebrar de alguna forma el 50 aniversario de los 4F, con esta historia en la que se lleva hasta el límite la premisa en la que Ben Grimm es un monstruo por culpa de Reed Richards.

Si en la serie clásica, le guardo cierto rencor que se puede decir que acabo por superar, siendo La Cosa un héroe por derecho propio, en esta historia se explora en la posibilidad de lo que hubiese podido ocurrir en caso de que Ben se convirtiese en un villano, odiando al mundo en general y a Richards en particular.

Yo creo, y es una opinión totalmente subjetiva, que la miniserie de tres números puede resultar divertida a los seguidores habituales de los 4F, aparte de por el morbo de ver a Ben transformado en villano, por las barbaridades que van a acontecer en sus páginas.

Espero que os guste y disfrutéis de ella

5) Tienes más proyectos en cartera de Marvel AT? ¿Te gustaría encargarte de otros personajes del universo Marvel?

Además la mini de “La Cosa vs los 3F”, mi corta etapa de 3 números en X-Men y la inminente serie regular de los Nuevos Mutante, por ahora no tengo nada más previsto en la sección Marvel de AT.

Hay que tener en cuenta que, además a las obras que acabo de citar, también escribo el Elseworls de Supergirl para AT, además de Titanes, Batman: La Leyenda, Leyendas de las Calles de Gotham, Flash y Spoiler para DCTOPIA.

Tengo un proyecto en cartera de una serie de Green Arrow para AT que espero arrancar cuanto antes, que ya llevo demasiada demora.

Entre esas series y el tiempo que dedico a “Delirios de Grandeza”, mi Blog, estoy bastante ocupado por el momento, así que pese a que me encantaría tratar a muchos personajes Marvel como los Vengadores, a Lobezno, Iron Man o Spiderman, lo cierto es que no tengo tiempo material como para poder dedicarme a ello.

Muchas gracias por la entrevista, me lo he pasado bomba respondiendola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario