Charlando con Stitch

Divertido avatar de Stitch en las redes sociales
Ivan Landa a.k.a. Stitch (Veracruz Llave, 1983) es uno de los autores más veteranos de la página. Algunas de sus historias datan del mismo principio del proyecto y, aunque de manera discontinúa, siempre ha estado con nosotros. Ha llegado la hora de conocerle un poco mejor. 

¿Cómo empezaste a escribir? ¿Has escrito siempre?
Fue durante mi época de secundaria, recuerdo que siempre me la pasaba fantaseando con mis propias historias y aventuras, pero nunca me animé a plasmarlas en papel, fue hasta que me regalaron mi primer PC, que me anime y comencé a escribir, desarrollando todas esas ideas que tenía guardadas en mi cabeza. No paso mucho tiempo para que descubriera los “fanfics”, historias creadas por los fans acerca de sus personajes favoritos, lo cual definitivamente me impulso a tomar más en serio este pasatiempo y aquí estamos, intentando mostrarle al mundo esas locuras que tenemos en la cabeza.

¿Cuales son tus autores favoritos? ¿Cuales son tus influencias?
Mis mayores influencias son las historias escritas por Chuck Dixon y Ron Marz, debido a que me hice aficionado a los comics leyendo sus etapas respectivas en los títulos de Batman y en Green Lantern. También debo mencionar que los comics de Spider-Man son una referencia importante para mi, puesto a que es mi héroe favorito desde siempre. Otra influencia que tengo es el cine, puesto que lo que escribo lo trato de imaginar como se vería en movimiento, darle fluidez e intentar que el lector pueda imaginar lo que estoy narrando.

Portada del especial "Nighwing: Dia de cambios"
primera historia de Stitch con el personaje
Para Action Tales escribes numerosas series. Empecemos hablando de Nightwing, personaje con el trabajas desde tus primeros días en la web. ¿Qué es lo que te atrae tanto de este personaje?
Lo que mas me llama la atención de Nightwing es su relación con Batman, es una extraña relación padre-hijo que ha ido evolucionando con el paso de tiempo conforme Dick ha crecido de ser un ayudante hasta convertirse en un héroe por si solo, y sin embargo, por mas independiente que se haya vuelto, siempre estará bajo la sombra del murciélago. Otro aspecto que me gusta de Nightwing es su buen humor, su sencillez y la facilidad que tiene para relacionarse con la gente, en general lo veo como el héroe ideal.

Hablemos de tus planes: ahora mismo Dick esta inmerso en una guerra por el control de Blüdhaven ¿Qué puedes adelantarnos sobre el futuro del personaje?
Habrá muchas sorpresas, Nightwing deberá tomar decisiones importantes si es que quiere recuperar el control de Blüdhaven, habrá aliados sorpresa, y sobre todo, mucha acción, eso si se los asegur. Me he esforzado para hacer las escenas de acción del agrado de todos. No les quiero arruinar la sorpresa, así que solo les pido que estén atentos a Nightwing, porque cuando acabe esta historia, habrá consecuencias tanto para nuestro héroe, como para sus aliados y la ciudad. Así que ya saben, a leer Nightwing.

También comenzaste escribiendo la miniserie “Batgirl y Robin”, personajes que has retomado a tu regreso. Como con Nightwing ¿por qué te gustan tanto esos personajes? ¿Tienes previsto volver a escribir sobre ellos?
Es que son personajes cuyas historias personales me encantan, no tanto sus aventuras como Batgirl y Robin, sino sus vidas bajo la mascara. Mientras que Tim hace hasta lo imposible para que sus actividades como Robin no interfieran con la vida de Tim Drake, Batgirl es lo contrario, ella quisiera ser Batgirl siempre y desaparecer a Cassandra Cain, estas diferencias fueron las que me inspiraron a juntarlos y ver como Tim intenta “humanizar” a Cass. Y sobre tu pregunta, claro que quiero volver a escribir sus aventuras, de hecho, espero en los próximos días comenzar a escribir las nuevas aventuras de Batgirl y Robin.

También en los comienzos de AT te ocupaste del estreno de la serie de los Outsiders. Eres (si la memoria no me falla) el único escritor que ha estado un tiempo sin escribir para nosotros pero que ha vuelto, retomando los mismos personajes que llevaste en un principio, después de que éstos hubiesen pasado por otras manos. ¿Has tenido la oportunidad de leer el trabajo de éstos autores? ¿Qué opinas de ese trabajo y como ha influido la continuidad AT en tus planteamientos? ¿Te ha costado adaptarte??
Eso es trampa, son muchas preguntas en una, pero bueno, vayamos por partes. Si he leído dicho material, tanto para documentarme a la hora de escribir mis historias y también por la curiosidad de saber que tratamiento le han dado a dichos personajes, a los cuales les tengo mucho cariño. En general me gusto, creo que Raul Peribañez hizo un buen trabajo en Batgirl y Robin y en Outsiders, obviamente hubo escenas o planteamientos que yo hubiera manejado distinto, pero bueno, creo que cada quien tiene su visión y eso es lo divertido de escribir en una comunidad como la de AT. ¿Qué si me costo adaptarme a la continuidad de AT? Fue un verdadero dolor de cabeza, creo que ya tenía un par de números escritos de Nightwing, cuando me entero de que este va a morir en Imperio, en la torre dije yo. Fue una cantidad enorme de correos que compartimos el editor de DC (un cuate llamado atómico) y yo tratando de buscar la manera de traer a Nightwing de regreso, que se los aseguro, no fue tan sencillo, y por eso, el presentarles la actual saga protagonizada por Nightwing es algo muy importante para mi. Y bueno, el caso de Batgirl y Robin fue mas sencillo retomarlos, debido a que después de “Imperio”, su estado era mas o menos limpio.

Portada de X-men: Academia-X #01
por Juanma Aguilera
Para Marvel-AT también estas escribiendo Academia-X ¿Qué puedes comentarnos de la serie? ¿Cuáles son sus protagonistas? ¿Y que podemos esperar de ella en un futuro?
Bueno, oficialmente se va a llamar X-Men: Academia-X y la idea general es que Cíclope y Emma Frost deciden abrir su propia academia para entrenar a un selecto grupo de ex-estudiantes de Xavier, quienes quedaron desamparados después de que los X-Men comenzaron a trabajar con el gobierno, como se vio en la etapa de Nerocles de X-Men. El elenco en un inicio estará conformado por los ya mencionados Emma Frost y Cíclope, quienes serán acompañados por Bestia, Bala de Cañon, Kitty Pryde, Sendero de Guerra, Cecilia Reyes y entre los estudiantes veremos a las Stepford Cuckoos, Surge, Hellion, Rockslide, Anole, Pixie, entre otros. Espero que sea una serie que les guste, las mayores aventuras las tendrán los “adultos”, pero de vez en cuando le daré a los chicos su espacio de brillar, creo que todos son personajes muy interesantes y créanme, me estoy divirtiendo bastante con cada número que escribo de esta serie.
 
Casi todas tus series narran las aventuras de jóvenes adolescentes ¿Por qué esta predilección por estos personajes?
Todo es culpa de Chuck Dixon y su etapa en Robin, ese comic para mi era mucho más interesante que los de Batman, Superman o cualquier otro héroe, y esto porque como adolecente Robin (y cualquier héroe de su edad) debe cumplir con ciertos compromisos, ir a la escuela, llegar temprano a casa, hacer tarea, etc. Son situaciones que como autor siento que te dan mas material para explotar y desarrollar a los personajes.

¿Veremos pronto por AT a los Darkstalkers?
Se de buena tinta que tienes más proyectos para AT, uno de ellos para la Línea Encrucijada ¿Qué nos puedes contar sobre él?
¡Se suponía que era una sorpresa! Pero bueno, como me caes bien, te daré la exclusiva, pero antes déjame decirte que este proyecto es un deseo por hacer algo distinto de los superhéroes, con personajes que buscan satisfacer sus instintos y sobre todo su sed de sangre y poder. Como podrás darte cuenta, no será una serie de héroes, sino de monstruos, literalmente. Este nuevo proyecto para Encrucijada se trata de Darkstalkers, el cual es un videojuego de peleas en donde monstruos del cine, la literatura y la tv se enfrentan en sangrientas batallas, y ya no digo mas, cuando este cercano su estreno les prometo mas detalles, así que atentos a AT Visions.

También se que estas preparando junto a William Darkgates una incursión en el Universo Wildstorm ¿Qué detalles puedes darnos de este proyecto? ¿Qué series y/o conceptos te atraen más de éste universo? Pues de mí parte sigue como un proyecto, tengo un par de ideas para darle inicio a una serie de Wildcats, pero no quiero comenzar a escribir dicha serie sino hasta que ya tenga bien definido un plan a corto, mediano y largo plazo, como lo tengo en las demás series que llevo. Los personajes de Wildcats son de mis favoritos, la etapa de Joe Casey me encanto, y como se podrán imaginar, también me gustan los personajes “jóvenes” de este universo: Gen 13, DV8, Jet, incluso estaba pensando en juntarlos en una serie, pero dije no, ya bastante tengo con los chicos de la Academia-X, como para estar lidiando con otro grupo de jóvenes alocados.

Con tanto proyecto ¿de donde sacas tiempo para escribir? ¿Acaso no duermes? Jejejejeje! Quisiera no dormir para poder tener tiempo de hacer todo lo que quiero hacer, pero bueno, ya que es imposible, trato de buscarme tiempos para escribir, ya sea un sábado que no tenga que hacer, o una tarde entre semana e ir escribiendo poco a poco, si logro escribir una página, ya lo considero un buen avance.

A pesar de tener en marcha tantas cosas ¿de que otros personajes te gustaría escribir en un futuro para AT?
Pues tengo muchas ganas de escribir algo de Kyle Rayner, ya sea como Green Lantern o como Ion, Kyle es uno de mis personajes favoritos y tengo varias ideas en la cabeza, así que no se sorprendan si un día de estos aparece algo escrito por mí. Otro personaje que quisiera escribir es Spider-Man, es mi héroe favorito después de todo, aunque no creo que Stranger me lo quiera soltar, jeje.

¿Cómo y cuando conociste el mundo del fan-fiction? ¿Puedes contarnos algo del movimiento “fan-fiction” en tu país?
Conocí los fanfics poco después de que comencé a usar internet, y fue buscando información de Anime que me encontré con los primeros sitios de fanfics, creo que me toco una etapa en donde se dio el “boom” de los fanfics especialmente de anime aquí en América Latina y España. Recuerdo que había montones de páginas donde uno podía publicar sus historias (la mayoría de anime), incluso hubo un sitio que hizo una entrega de premios, y bueno, después de esto, poco a poco fueron desapareciendo, lo cual creo que es una lastima porque había muy buenas historias y gente muy talentosa. Y bueno, en la actualidad, fuera de Marveltopia y ActionTales, no conozco alguna otra página destacada de fanfics en español, sean de anime o comics.

¿Qué te parece el proyecto “Action Tales”? ¿Sigues alguna de sus series?
Trato de seguir todo lo que sale de DC: Green Lantern, Liga de la Justicia, Sociedad de la Justicia Hace poco comencé a leer Superwoman. De Marvel he leído menos, me gusta Spider-Man de Stranger y también hace poco descubrí New Avengers. Veo a Action Tales como una comunidad muy amigable en la que cualquier persona, inexperta o veterana, puede llegar y ver publicado el producto de su esfuerzo e imaginación, y por eso me enorgullece ser parte de esta comunidad.

Estamos terminando ya. ¿Quieres dirigirle unas palabras a nuestros lectores?
Les agradezco su preferencia a lo largo de tantos años, es muy gratificante saber que alguien lee tu trabajo, también si pueden darnos un comentario se los agradeceríamos y por último, los invito a que no solo nos lean, sino que también se animen a contar esa historia que tienen guardada y se unan al grupo de escritores de AT. Ya nos leeremos en una próxima entrevista, se los prometo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario