Charlando con Jeronimo Thompson

Portadas del Green Lantern #31 ,
primer capítulo de la nueva etapa de Jerónimo en la serie
Jerónimo Thompson es un viejo conocido dentro del Staff de Action Tales. Durante años fue un activo participante de nuestra web hasta que otras labores reclamaron su atención y tuvo que abandonarnos. Pero nunca se fue muy lejos y, desde este mismo mes, podemos volver a disfrutar de sus nuevos relatos en nuestro proyecto. Creo que es un momento perfecto para volver a hablar con él.


1. Han pasado algo más de tres años desde la última vez que te ocupaste totalmente de una serie regular en DC-AT. ¿Cómo ha sido volver a escribir después de tanto tiempo? ¿Nos echabas de menos? ;)

¡Mucho! :) Aunque tampoco es que me haya ido muy lejos, porque durante todo este tiempo he seguido leyendo fanfics AT y manteniendo el contacto con los compañeros de la página (Facebook ayuda mucho en estos casos). Eso sí, no voy a negar que resulta mucho más gratificante participar activamente en Action Tales que limitarse a “mirar desde las gradas” cómo planifican y escriben sus historias los demás.

En lo que se refiere a mi regreso a la escritura, lo que me está resultando más difícil hasta ahora es encontrar esos momentos ideales para aporrear teclas en el ordenador, pero bueno, todo es cuestión de organizarse (y a veces de dormir un poco menos). Todavía me siento algo anquilosado, pero ya se sabe: esto es como montar en bicicleta.

2. Has regresado con uno de tus personajes “fetiche”: Kyle Rayner. ¿Por qué es para ti tan especial este personaje? ¿Qué opinas de la polémica que aún se sigue levantando entre los “fans-de-Kyle” y los “fans-de-Hal” a pesar de los años pasados desde Green Lantern: Rebirth?

Es curioso, porque nunca fue un personaje que me interesara especialmente antes de comenzar a escribir la serie de Green Lantern. De hecho, mi propuesta inicial incluía a Hal Jordan como protagonista, el cual acababa de regresar de entre los muertos allá por mediados de 2005. Sin embargo, Raúl Peribáñez, el entonces editor de la Línea DC, me comunicó que aquel acontecimiento tan reciente no formaba parte de la continuidad AT, y que por tanto, debía utilizar a Kyle Rayner en su lugar. Mi plan era deshacerme de Kyle lo antes posible, pero para mi disgusto, éste ya aparecía en historias aún por publicar de las series de JLA y Superman, así que obligado por las circunstancias, no tuve más remedio que “quedármelo”. Reconozco que en aquel momento sólo conocía a Kyle por sus apariciones en la JLA de Grant Morrison, pero conforme leí más cómics de su larga etapa como protagonista de la serie (sobre todo aquellos escritos por Judd Winick) fui descubriendo facetas cada vez más interesantes en este personaje, hasta el punto de convertirse, después de varios años escribiendo sus aventuras en Action Tales, efectivamente en mi personaje “fetiche”.

Uno de los mayores aciertos de Geoff Johns al colocarse al frente de la serie (después franquicia) de Green Lantern, fue reclutar a Kyle (y a John, y a Guy) para el recién fundado Corps aunque Hal volviera a asumir su rol de personaje protagonista. Una forma estupenda de respetar la etapa anterior, al tiempo que permitía contar nuevas historias con todos estos personajes. Si tengo que elegir, reconozco que me parece más interesante Kyle que Hal, pero en cualquier caso, me parece perfecto que resucitaran al bueno de Jordan después de todo lo que hicieron sufrir (ciertamente, se merecía algo mejor). De hecho, yo también lo resucité cuando llegó el momento de recuperar a Hal para nuestra continuidad AT, así que no se me puede acusar de tenerle manía, aunque ahora prescinda de él en mi nueva etapa para colocar a Kyle como protagonista.

3. Resulta tremendamente interesante repasar tu anterior entrevista y comprobar como, ya entonces, tenías tremendamente planificada tu periplo previo en Green Lantern. ¿Podemos esperar algo similar en esta nueva etapa? ¿Cuáles son tus futuros planes para la serie?

Demasiado planificado, diría yo. Hacer planes a tan largo plazo le resta un poco de emoción al proceso de escritura (con decir que en 2010 concluí una historia que surgió de mi cabeza a finales de 2005…), y aparte, siempre se corre el riesgo de que surja algún imprevisto y nunca se alcance el punto que uno se había marcado como meta, tal y como me ocurrió la última vez: mi último número fue el 18, cuando mi planificación llegaba hasta el 32 (en el limbo se quedaron todas esas sagas que nunca escribí: “El Guardaespaldas” (#19-20), “Androide Paranoide” (#21-23), “En Busca de Kilowog” (#24-27) y “¡Green Lantern Corps!” (#28-32)).

En esta ocasión me he propuesto tomarme las cosas con más calma, y aunque escribo siguiendo una planificación bien estructurada, sólo tengo en mente tres historias que no deberían ocupar más de siete u ocho números. Las dos primeras serán del tipo “cósmico” que siempre he considerado más adecuado para esta serie (y que tanto me gusta escribir, claro), comenzando con una visita a Thanagar, que derivará en la búsqueda de cierto villano que hace ya demasiado tiempo que permanece ausente de las páginas de nuestros fanfics (no tienes más que leer el primer número de mi nueva etapa en Green Lantern para saber de quién se trata). La tercera historia, por otro lado, supondrá un cambio de registro importante cuando no sólo me traiga a Kyle a la Tierra, sino que además lo envuelva en un relato de terror más bien atípico en esta serie.

4. Tu regreso no solo marca la vuelta de Kyle Rayner como protagonista titular de nuestra serie Green Lantern sino que también lo hacen secundarios que ya utilizaste en tu anterior etapa como el gigantón Kilowog. Siendo como fuiste uno de los responsables de su exilio al universo Marvel ¿Cuál es tu valoración final de tal experimento? ¿Se han visto cumplidas tus expectativas?

Me temo que las respuestas son “Mala” y “No”.

Cuando escribí la saga Alternativo aún era un recién llegado a Action Tales, y supongo que por simplificar las cosas, me pareció buena idea quedarme con un solo Green Lantern como protagonista de la serie, y por tanto, enviar a Kilowog bien lejos (el Universo Marvel cumplía ese requisito). Fue así como ofrecí este personaje al primer autor Marvel-AT que estuviera interesado en él, y John Schneider terminó quedándoselo con idea de incorporarlo a Los Defensores pocos meses después del final de mi saga (la gracia estaba en el “continuará” encubierto que llevaba al personaje de una serie a otra). El problema vino después, conforme el tiempo pasaba y este autor iba espaciando cada vez más sus colaboraciones con Action Tales, hasta el punto de que Kilowog abandonó Green Lantern en marzo de 2006 pero no fue hasta diciembre de 2010 que recaló por fin en Los Defensores (y desde entonces sólo han aparecido dos números más de esta nueva etapa con Kilowog como personaje invitado).

La verdad es que este tipo de situaciones son de lo más normales en el mundo de los fanfics, donde los autores van y vienen y no siempre se cuenta con la misma disponibilidad para escribir (yo soy un buen ejemplo de ello), pero el hecho es que el “experimento” no ha dado todos los frutos que podría haber dado, y en mi opinión ha terminado resultando fallido. Aunque eso sí, gracias a la intervención de Gabriel Romero, ahora contamos de nuevo con Kilowog en la serie de Green Lantern, sin que John Schneider vea afectada por ello la historia que nos está contando en Los Defensores, así que todos contentos.

5. El universo Green Lantern en Tierra-53 ha cambiado mucho desde tu marcha. Gabriel Romero hizo un espléndido trabajo revolucionando todo su universo con la saga “El Juicio de Hal Jordan”. Como lector ¿que opinión te merece esa historia? Como autor ¿como te planteas trabajar con la ingente cantidad de conceptos que Gabriel puso encima de la mesa?

Creo que una de las mejores ideas que tuve mientras fui el autor responsable de Green Lantern fue la de ofrecerle la serie a Gabriel cuando me di cuenta de que ya no podría seguir con ella :) Su etapa de doce números (publicados en algo menos de dos años, dato que aún me alucina teniendo en cuenta la extensión de esos episodios), y más concretamente su saga El Juicio de Hal Jordan, me parece sencillamente abrumadora, ambiciosa y rebosante de un sentido de la épica al alcance de muy pocos. Una aventura estupenda que situó a la serie de Green Lantern en primera plana, y que además como autor, agradezco enormemente porque resolvía varias “patatas calientes” con las que yo mismo me veía obligado a lidiar, como la adaptación de Hal Jordan a su nueva vida o la refundación de los Guardianes del Universo y el Green Lantern Corps. También es cierto que como sustituto de Gabriel, ahora me encuentro con que el listón ha quedado muy alto y que voy a tener que esforzarme para no desentonar, pero bueno, prefiero no pensar mucho en ello y confiar en que, por otro lado, nuestros estilos son lo suficientemente diferentes como para evitar las comparaciones.

En cuanto a su legado en la serie, Gabriel dejó muy bien establecido en el Green Lantern #29 (epílogo de “El Juicio de Hal Jordan”) el papel que asumirían los Green Lanterns que conocemos tras la refundación del Corps o la nueva composición de los Guardianes del Universo entre otras muchas cosas, y aunque es posible que retoque algún detalle para adaptarlo a las historias que quiero contar, lo expuesto en ese número me parece un punto de partida perfecto a la hora de iniciar mi nueva etapa (¿si no está roto, para qué arreglarlo?).

6. Green Lantern ha sido una de las franquicias más exitosas de DC los últimos años bajo la batuta de Geoff Johns, quien ha influido poderosamente en todos los mitos del personaje. ¿Has seguido la evolución de la serie? ¿Cómo puede esta serie afectar a tu trabajo? ¿Qué conceptos nuevos te gustaría que tuviesen su reflejo en la continuidad DC-AT?

Creo que he leído todos los números asociados a esta franquicia desde la llegada de Johns hasta su marcha, así que puedo afirmar que conozco de primera mano todos los conceptos que se han ido sumando a la mitología de Green Lantern durante estos años. Sin embargo, y a pesar de que he disfrutado con buena parte de esos cómics como lector, no encuentro en ellos conceptos que esté deseando trasladar a nuestra continuidad más allá de la propia refundación del Corps, y eso es algo de lo que ya se encargó Gabriel durante su etapa, aunque aún quede algo de trabajo por hacer hasta que tengamos un Corps cien por cien funcional en nuestra serie.

Supongo que la aportación más significativa de Johns que podríamos adaptar es el tema de los Corps de colores, pero debo admitir que a mí, tal y como se plantea en los cómics, no me interesa mucho, la verdad. Creo que se sale un poco del enfoque de ciencia ficción pura y dura que me gusta utilizar en Green Lantern, aunque quién sabe, quizá más adelante… o quizá en otra serie de Tierra 53, con una aproximación diferente…

7. ¿Tienes planes para trabajar en otras series distintas a Green Lantern en Action Tales? ¿En que otras series o con que personajes te gustaría trabajar?

Por el mismo motivo por el que no quiero planificar historias para un futuro demasiado lejano en Green Lantern, tampoco me atrevo a desarrollar ningún otro proyecto paralelo en Action Tales, al menos hasta que le haya dado un “buen empujón” a las aventuras de Kyle; pero si algún día cuento con tiempo suficiente para ampliar mis horizontes, sin duda trataría de retomar alguno de los numerosos proyectos que tengo a medias con Tony Jiménez (El Artista Anteriormente Conocido Como The Stranger) para el Universo MDC-717 (fusión de los Universos Marvel y DC), empezando muy probablemente con “Cuatro”, una miniserie de cuatro números, protagonizado cada uno de ellos por uno de los miembros de los 4 Fantásticos de ese mundo, la cual exploraría las consecuencias del especial Green Lantern vs Galactus, al tiempo que se colocan las primeras piezas que llevarían hacia una tremenda saga cósmica que sacudiría este universo.

Otra opción sería la de poner punto y final a la serie del Capitán Marvel, que quedó inconclusa tras la marcha de Nerocles, y a la cual le tengo especial cariño desde los tiempos que en que escribí su Anual #1.

Y aparte también me gustaría escribir más historias protagonizadas por el Agente Nº2, ese personaje que creé para la Antología Pulp que celebra el décimo aniversario de Action Tales, aunque primero tendría que pensar cuál sería la forma más adecuada de darles salida.

8. Como ya hemos indicado, has pasado un cierto tiempo alejado del equipo creativo de Action Tales (de manera oficial, que todos sabemos que siempre has estado ahí) Desde esa perspectiva ¿como has visto la evolución del proyecto?

Muy positivamente. La página ha tenido sus altibajos en lo que a participación se refiere (en calidad nunca existieron), pero su consolidación con el paso de los años resulta a estas alturas más que evidente, y como muestra, no hay más que fijarse en el resurgir que ha tenido durante este último par de años con la incorporación de un gran número de nuevos autores. Es cierto que el peso de las diferentes líneas de Action Tales varía mucho de una época a otra, pero en conjunto, yo diría que goza (y siempre ha gozado) de una salud envidiable. Y bueno, si nos centramos en la Línea DC (Tierra 53), podemos felicitarnos por el momento especialmente dulce que vive esta línea después de sufrir unos años de preocupante sequía, del cual espero formar parte a partir de este mismo mes con el relanzamiento de Green Lantern.

9. Como colofón a esta entrevista, ¿qué le dirías a un futuro lector para que se animase a probar tus nuevas historias de “Green Lantern”?

Si te gusta la ciencia ficción, ésta es tu serie. Si te gustan las sorpresas y los giros argumentales, ésta es tu serie. Si te gusta que las historias siempre tengan consecuencias en los personajes que las protagonizan, ésta es tu serie. Si te gustan los thanagarianos (¿a quién no le gustan los thanagarianos?), ésta es tu serie. Si estás convencido de que los Psions son los mayores hijos de perra del Universo DC (sí, mayores incluso que los thanagarianos), ésta es tu serie. Si piensas que Kyle Rayner sería un perfecto agente del D.E.O., ésta es tu serie. Si… ¿qué más tengo que añadir para convencerte de que tienes que leer Green Lantern sí o sí?

10. ¿Deseas decirle algo mas a tus fans/nuestros lectores?

¡Leed mis números de Green Lantern! ¡Por favor os lo pido! Si no por mí, hacedlo al menos por mis chiquillos: un escritor feliz y satisfecho siempre será un padre feliz y cariñoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario