Charlando con... Roberto Barreiro

Roberto Barreiro (Santiago de Chile, 1971) es una de las más recientes incorporaciones al staff de autores de Action Tales. Como no, ha tenido que someterse a nuestro pequeño cuestionario para que podáis conocerle un poco mejor


¿Cómo empezaste a escribir? ¿Has escrito siempre?

Empecé seriamente a escribir en la adolescencia, gracias a un taller literario en mi colegio. De ahí de a poco escribí más o menos seguido. A veces profesionalmente incluso (ex – periodista). Tengo ocas publicadas en varios países.

Portada del Kapop Comics 01
¿Qué trabajos has publicado?

A ver, saque hace años un fanzine en Argentina llamado Kapop que se ha convertido hoy por hoy en una revista de culto (sospecho porque mi coequiper era Lucas Varela, un dibujante muy bueno que despues trabajó con Carlos Trillo y ahora publica en Francia). Despues de escribir cosas de no ficción mucho tiempo para varios lados, volvi a retomar la ficción con un cuento que salió en una de las antología de Tales of the Shadowmen que publica en USA Jean Marc Lofficier, y el año pasado logré que en la revista Cthulhu nº10 saliera una historieta miá con dibujos de Edu Molina. Y este año hay mas cosas de ficción, algunas historietas, otros cuentos que están ahi esperanod ver si consigo publicarlas. Digamos que soy un autor que volvió a las cargas tras un parate autoimpuesto de diez años. Nada especial pero tratando de recuperar le tiempo perdido (en la medida que mi vida cotidiana me lo permite)

¿Qué influencias has tenido en tu estilo literario?

La verdad no sabría decirlo. Seguramente hay muchas cosas ahí, fruto de muchas lecturas (demasiadas). Pero estilísticamente no sabría bien decir qué me influye directamente. Temáticamente si, puedo decir que lo mío es (cuando escribo ficción) el género: me gusta sentirme constreñido por alguna estructura temática/retórica/estilística a la hora de desarrollar algo.

Acabas de estrenar con nosotros una serie titulada Archivos A.L.S.T.R. ¿Qué nos puedes contar de ella? ¿Cómo la definirías?

Portada del Archivos A.L.S.T.R. #01
por Edgar Rocha
Los archivos ALSTR se basan en la idea de hacer una versión pulp de los superhéroes de la edad Dorada. Sale en gran medida de leer artículos sobre el World Newton Universe, en donde no hay tipos con gigantescos poderes sino mas bien vigilantes enmascarados; y, si hay superpoderes, son mucho mas limitados en tamaño. Superman puede dar grandes saltos no volar; es mas rápido que una locomotora, no que un cohete; las balas no le dañan, pero un cañonazo en el pecho tendría efectos. Me pregunté “¿Cómo serían las aventuras del All Star Squadron desde esa perspectiva?”. Y descubrí que, en su gran mayoría, los héroes de ese período se adaptan muy fácilmente a esa lógica.

Si la cosa funciona, me gustaría seguir contando historias en ese tono con otras décadas. No sé, contar algo de los sesentas con superhéroes mucho mas cercanos a una onda superespías, o los setentas con personajes de artes marciales y/o personajes estilo vigilantes enmascarados. Como ir desarrollando este elseworlds en el tiempo. No se si lo podré hacer. Ahora, si alguien quiere seguir el juego, pues siéntanse libres y lo hablamos.

Tu primer número se caracteriza por el ecléctico elenco de personajes que utilizas, algunos de ellos con grandes raíces pulp . ¿Qué es el Pulp para ti? ¿Cómo ves tu la relación del pulp con el género de los superhéroes?

El pulp es una influencia directa en los superhéroes. Sobre todo en su primer período. Las convenciones del género se van originalmente armando a partir de las convenciones del pulp (y de las tiras de aventuras o de los seriales cinematográficos). De a poco es que los superhéroes generan sus propias convenciones y desafíos (que pasan en gran medida por historias de escalas más épicas, con villanos que quieren mas cosas y por un progresivo desarrollo de la personalidad y del “soap opera” con tortazos de por medio)

Aprovechando la naturaleza especial de los ”elseworlds”, uno de los personajes más sorprendentes que introduces en la historia es a Steve Rogers a.k.a. Capitán América. ¿Cómo te decidiste a usarlo? ¿Veremos a otros personajes del universo Marvel por las páginas de Archivos A.L.S.T.R.?

Sí, y no solo de Marvel. Pienso meter personajes pulp clásicos y superhéroes de otras compañías e incluso extranjeros (espérense al capítulo 3). La idea madre es que si el mismo tipo de personajes en varias compañías existe, existe solo uno, el mas representativo y/o el primigenio. O sea si está el Capitán América como un supersoldado patriótico y propagandístico, ¿para qué necesito al Commander Steel o al Shield de Archie Comics? Steel sería un invento de la DC para contar historias del Capitán sin pagar copyright por ejemplo. O si esta el Green Hornet y Kato, el Crimson Avenger es redundante. O teniendo al Sub Mariner, me alcanza con un príncipe atlanteano (sobre todo que si uno lo piensa la conexión con los Profundos de Lovecraft está ahí servida... y explicaría su resquemor con la humanidad). Pero de ahí en adelante. No es una regla fija, sino más bien una línea de desarrollo de la serie. En síntesis, sí, esperen personajes de varias editoriales y /o otros medios.

Si los datos no me fallan, eres un autor nuevo en esto del fanfic. ¿Cómo lo conociste? ¿Cómo ves tú este género? ¿Qué nos puedes contar del fanfic en tu país?

El fanfic lo comencé conociendo pro referencias y de a poco me puse a curiosear. Originalmente le tenía ese prejuicio de “¿por qué hacer eso en vez de crear algo original? Nunca será igual de bueno”. Pero me topé con las fanfics de Darkmark, un autor yanqui que escribe muy bien sobre superhéroes (¡si las encuentran léanlas que están muy bien escritas!) y me dije “Joder, esto es tan bueno o mas que las cosas “oficiales” de la Marvel o DC”. Además me tocó cruzarme con Francisca Solar, una autora chilena que escribió una fanfic sobre Harry Potter que funcionó tan bien que terminó siendo perseguida por editoriales oficiales para que publicara libros con ellos y me quedó claro que era una forma tan válida y popular como crear material original (que tampoco he dejado de escribir). Hay de todo en calidad, desde cosas maravillosas como Darkmark o algunas de las cosas de AT, hasta cosas que dan vergüenza.

Y el panorama local… en realidad no se si aplica hoy día, cuando el fanfic se alimenta de Internet. La fanficcion tiene límites linguísticos mas que de autores, sobre todo cuando escribes sobre productos conocidos por gente en muchos países (como los universo DC o Marvel). No veo diferencia entre escribir sobre personajes de la DC desde Chile o desde España: ambos trabajan pensando en que lo leerán gente de todos lados.

¿Qué te parece Action Tales? ¿Sigues algunas de sus series?

Justamente lo que me gusto de Action Tales fue que trabajan con cuidado, tratando de conseguir las mejores fanfics posibles en calidad. Difícilmente vaya a encontrar en AT una fanfic derechamente mala. Puede que no todas me parezcan brillantes, pero tienen una base mínima de calidad. Y eso se agradece. Muchas veces me encuentro con otros portales de fanfic donde para encontrar historias, no digamos buenas, sino meramente legibles, tienes que bucear entre montañas de relatos que piden a gritos que alguien les enseñe los rudimentos básicos de la narración.

Y sigo especialmente la Liga de Hombres Misteriosos y The Spider. Me había gustado muy pero mucho la primer temporada (inconclusa) de Animal Man. Hay mas listos y preparados para leerse en el kindle (sí, me tomé el trabajo de compilarlos para leerlos de corrido) ahora en mis vacaciones, que se vienen ahora mismo (ventajas de vivir en el Hemisferio Sur =)

Vamos terminando. Tienes ahora de la oportunidad de dirigirte a nuestros lectores ¿Te gustaría decirle algo a tus futuros fans en Action Tales?

Pues que espero que lo disfruten. Ojala pudiera escribir mas (quiero hacer algo directamente para el universo Tierra 53 directamente y tengo claro hasta el elenco de personajes) pero realmente no me dan los tiempos por ahora y mejor hacer una cosa bien que dos mal. Si les interesa (¡Autopromo! ¡Autopromo!) pueden ver los dos blogs que manejo , Arboles muertos y Mucha Tinta donde reseño muchas novelas viejas, fotonovelas y comics y Zinerama , una suerte de enciclopedia sobre los fanzines argentinos de historieta. Y hay mas cosas en el tintero. Desde ya gracias por dejarme divertirme aquí.

Muchas gracias a ti, compañero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario